El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reaccionó a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, que este jueves en Caucasia dijo que el proyecto Hidroituango no era 100 por ciento seguro y que la Unidad Nacional de Gestión del riesgo debe acompañar a las comunidades aguas abajo.
Fico manifestó que si los cronogramas y la ingeniería está funcionando, es necesario que haya una discusión técnica y le dijo al presidente que, cuando sea de su preferencia, puede llevarlo a la central hidroeléctrica junto con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para mostrarle la seguridad del proyecto de la mano del board de expertos de EPM.
“Yo invito al presidente a que vamos a HIdroituango. Lo más importante es la vida de las comunidades aguas abajo, yo soy el primero que lo digo y es que así lo hicimos cuando tuvimos la contingencia. ¿Cuántas vidas se perdieron? ni una sola, porque priorizamos que lo primero era la vida, después el medio ambiente y tercero y por último el proyecto”, expresó.
El alcalde, como presidente de la junta de EPM, argumentó que de no ser por Hidroituango hoy en día el país ya había tenido un apagón e instó a Gustavo Petro a entregarle al país la información técnica que le indica que aún hay riesgos, por medio de una mesa de trabajo que evalúe si esos riesgos realmente han disminuido.
Publicidad
“La presa está funcionando bien, el vertedero está funcionando bien, están generando las cuatro unidades de energía con 1.200 megavatios de energía y vuelvo y le digo si no fuera por Hidroituango ya habría apagón en el país. No es un proyecto de Antioquia, ni solo de EPM, es un proyecto nacional, es el 17 por ciento de la energía del país”.
Finalmente, el alcalde insistió en que hay que terminar el proyecto para que en el 2027 se le inyecten 1.200 megavatios de energía nuevos al sistema energético del país.
Publicidad
“Lanzan “bombas” todo el día contra Antioquia, contra sus entidades, y hoy contra el sistema energético. La verdad yo ya no comprendo esa actitud, será irnos acostumbrando como antioqueños y también como colombianos”, remató.
En su visita a Caucasia, el presidente Gustavo Petro insistió en que el mayor riesgo es sobre la vida y que de hecho, cuando entró en operación la turbina 1 y 2 en el 2022, no había certeza de si la vibración, el empuje y la velocidad de ese gigante mecánico podía derrumbar los muros y repetir el episodio de la contingencia del año 2018.
Sus declaraciones van en contravía de lo que expresó el pasado 8 de abril la procuradora general Margarita Cabello, quien indicó que el escenario actual de la central en el Norte de Antioquia genera tranquilidad con los riesgos superados y minimizados en su mayoría. Esto, luego de visitar la central y conocer detalles técnicos.