Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se vieran nuevamente envueltos en una polémica por la situación energética del país, Gutiérrez advirtió que las deudas con diferentes empresas de energía ascenderían a más de 4 billones de pesos.
Según el mandatario solamente las obligaciones con Afinia son de 2.4 billones de pesos y que dicha deuda podría poner en riesgo la prestación del servicio en la Costa Caribe.
"EPM tuvo que adquirir un crédito superior al billón de pesos amparado en las deudas del Gobierno nacional, para darle vida a Afinia. Necesitamos que el Gobierno nacional pague lo que corresponde por ley", explicó Federico Gutiérrez en Mañanas Blu.
Hay que recordar que la deuda tiene que ver precisamente con la opción tarifaria que fue implementada por la pandemia y por los subsidios que por ley asume la Nación a los habitantes de los estratos 1, 2 y 3.
"El presidente sale a sacar excusas, pero el gobernante actual es él, que resuelva, él se comprometió en mayo. Si el Gobierno gira estos recursos, las empresas tienen con que operar, si no, van a entrar en quiebra y el Gobierno las va a tener que intervenir”, advirtió Gutiérrez.
En medio de ese panorama, llamó la atención el ultimátum que entregó Federico Gutiérrez sobre la situación de Afinia que de no pagarse la mencionada deuda se pondría en riesgo la prestación del servicio.
Publicidad
"Asumir un crédito casi que le da vida a Afinia hasta febrero. De no pagarse los recursos que se le deben a Afinia haría practicamente insostenible la situación financiera de la empresa", indicó el mandatario.
“Afinia tiene oxígeno hasta febrero, por la decisión que tomamos en diciembre, sino tomamos el crédito superior al billón de pesos, ya se hubiera generado el apagón. Se ha venido soportando la operación de Afinia en 4 departamentos, porque lo importante es la gente, esa ha sido nuestra justificación para seguir dándole vida”, agregó.
Publicidad
Además, el alcalde de Medellín explicó que el total de la deuda al grupo EPM es cercana a los 4 billones de pesos y que correspondería a 2.27 billones por opción tarifaria y 1.3 billones por los subsidios a los estratos 1, 2 y 3.
Finalmente, y como parte de una solicitud hecha por el alcalde de Medellín, señaló que, “toda la responsabilidad está bajo el Gobierno nacional, así de claro”. Ahora se espera que llegue respuesta por parte de la Nación y se pueda solucionar la deuda billonaria a las Empresas Públicas de Medellín.
Publicidad
“No estamos pidiendo un favor, que nos manden flores, es que cumpla la ley. El Gobierno tiene que dar ejemplo, si eso no ocurre, aquí empezará a versen apagones como el vivido en Puerto Carreño”, concluyó en Mañanas Blu el mandatario de la capital antioqueña.