Varias reacciones generó la propuesta del alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, deregular el arrendamiento de ciclo corto en unidades residenciales bajo el argumento que estos lugares se usan como foco de explotación infantil, pues se había entendido que el mandatario buscaba "bloquearlas".
Ante esto, al alcalde Fico Gutiérrez aclaró en Blu 4.0 que él no piensa dar la orden de bloquear las plataformas digitales que sirven como puente para que los turistas encuentren hospedaje, estilo Airbnb.
"No, jamás. Eso sería pues un exabrupto. Esto es un tema y es una discusión a nivel mundial más que lo que pasa y ocurre en una ciudad como Medellín", dijo el mandatario.
Recordó que esta propuesta de prohibir el arrendamiento de ciclo corto nació luego de la clausura de una sesión extraordinaria del Concejo de Medellín, donde se propuso la Secretaría de Turismo, precisamente, para regular este sector en la capital de Antioquia, pues se ha presentado casos de explotación sexual de menores de edad en edificios residenciales, donde alquilan los apartamentos por unos días por parte de, en su mayoría, extranjeros.
Publicidad
"No es prohibir ni acabar con Airbnb ni con otras plataformas, como algunos han tratado de insinuar, jamás, pero sí nos tenemos que sentar a trabajar entre todos los actores del sistema de turismo de la ciudad cómo nos tenemos que regular para que esto funcione y salga bien, pero no terminar con problemas de convivencia gravísimos", añadió el alcalde.
¿Trabajar con las plataformas?
Federico Gutiérrez reiteró que las propiedades que sirvan como renta corta, renta larga o renta media, tiene que tener una regulación de propiedad horizontal y registro nacional de turismo. Por lo tanto, se debe trabajar de la mano con las plataformas, pues son foco de producción de trabajo y potencian el turismo en la ciudad.
Publicidad
"Tenemos que construir un turismo que sea de valor, no ese turismo que va llegando a nuestra ciudad o a Bogotá, a Cali o a Cartagena, que quiere acabar con nuestras mujeres, con nuestros niños, con nuestras niñas o turismo de droga. Eso es lo que eso no es lo que queremos", agregó.
Reunión con Airbnb y Tinder
El alcalde de Medellín también reveló que se reunirá con directivos de las plataforma de Airbnb, como ya había ocurrido con Tinder, para establecer un trabajo en conjunto para combatir la explotación sexual.
"La semana entrante me reuniré con los directivos de Airbnb. Vamos a hablar sobre estos temas, como lo hice hace unas semanas con los directivos de Tinder, donde me acompañó a la embajada americana, ahí estuvimos reunidos con la cónsul general. Yo ya había hablado con el embajador de Estados Unidos en Colombia. Estuvimos reunidos con la con la directora del FBI para la región, porque aquí hay que garantizar también que sea un turismo seguro para todos", concluyó Gutiérrez.