Luego de la controversia que ha generado la elección de Jorge Andrés Carrillo como nuevo presidente de ISA, ahora se ha podido conocer que tanto la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Financiera, tendrían bajo la lupa al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, por haber revelado detalles de lo sucedido en la asamblea donde se dio el nombramiento.
Se ha podido conocer que ambas entidades habrían calificado las declaraciones que dio el alcalde Gutiérrez a los medios de comunicación como Blu Radio, como un acto “desleal”, debido a que se habría filtrado información reservada, donde mencionó al miembro independiente por EPM, Carlos Raúl Yepes, que habría votado negativo, además de entregar detalles del desarrollo de la Junta que es confidencial y la razón principal es porque podría afectar directamente a la empresa que cotiza en bolsa.
Publicidad
Por lo anterior, se estaría evaluando la posibilidad de hacer una inspección o una intervención a la Interconexión Eléctrica -ISA, para revisar lo sucedido.
“Uno de ellos está representado en EPM que tiene una participación accionaria cercana al 8% en la empresa cuando se va a dar la votación inclusive la selección de quienes podrían llegar a ser los nuevos presidentes de ISA en la votación nuestro delegado que es Carlos Raúl Yepes subo todo es negativo por ese nombre”, dijo.
Aunque aún no se ha reafirmado el nombre de Carrillo, el que se filtre información, según las Superintendencia de Sociedades y Financiera, podría también afectar su valor en el mercado accionario y va en contravía del deber ser de una Junta Directiva.
Publicidad
Igualmente se investiga el posible conflicto de interés del alcalde Federico Gutiérrez, debido a que su hermana es directora de cumplimiento de una filial de ISA, Internexa.
Sobre Jorge Andrés Carrillo, su nombramiento no está en firme y se complica su llegada a ISA, ya que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación por el presunto nombramiento sin el cumplimiento de los requisitos del vicepresidente de Auditoría de EPM en la administración del ahora nombrado presidente del Grupo ISA.
El nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA sigue generando polémica luego de que se conociera que la Procuraduría Provisional de Instrucción del Valle de Aburrá decidió abrir una investigación por el nombramiento, presuntamente, sin cumplir los requisitos del vicepresidente de Auditoría de EPM mientras Carrillo era el gerente de las Empresas Públicas de Medellín. Hay que recordar que en ese cargo fue nombrado el 21 de diciembre de 2021, Gustavo Gallego, quien aparentemente no cumple con la experiencia mínima requerida de 52 meses.