La reciente firma de memorando de entendimiento no vinculante entre Millicom y Telefónica que llevaría a una fusión de ambas empresas y así fortalecer la operación de Tigo-Une en el país, ya tiene repercusiones en Medellín a propósito del proyecto de acuerdo ya presentado en el Concejo de la ciudad para enajenar la participación que allí tiene Empresas Públicas de Medellín.
En las últimas horas el alcalde Federico Gutiérrez aseguró que con este escenario “se consolida el mejor momento” para que se lleve a cabo esta transacción sobre la que se ha anunciado una discusión amplia y transparente.
Publicidad
Aunque no se ha conocido en cuánto está avaluada actualmente la participación de EPM en Tigo-Une, se ha conocido que Millicom busca realizar una inversión cercana a los mil millones de dólares en efectivo y asumir la deuda.
Al respecto se refirió el alcalde Gutiérrez quien destacó que difícilmente se dará un escenario así en el sector de las telecomunicaciones.
"Difícilmente habrá un mejor momento y un mejor escenario en el negocio de las telecomunicaciones en Colombia para que protejamos el patrimonio público y logremos un buen valor justamente frente a la venta de esas acciones, es un buen momento", dijo Gutiérrez
Publicidad
Precisamente en la mañana de este jueves los concejales de la ciudad sostuvieron una reunión con el gerente de EPM, John Maya, para socializar el proyecto de acuerdo ya radicado que busca la enajenación de esa participación. Andrés Tobón, presidente de la corporación aseguró que independientemente del mensaje del alcalde son un órgano independiente y seguirán estudiando la propuesta de una manera responsable y técnica.
"Más allá de que el alcalde tenga una intención, de que observe un momento favorable en el mercado, el Concejo es un órgano independiente y entre esa independencia hemos decidido discutir esto a detalle con la intención de verificar si es la mejor opción y el mejor momento para la enajenación", destacó.
A pesar de este escenario se mantienen posturas contrarias de sindicatos de EPM y de concejales de oposición que opinan que se debe mantener la participación en la compañía que a pesar de un eventual sí del Concejo quien debe tomar la decisión final es la empresa de servicios públicos y antes de Millicom otras instancias tienen preferencia para la compra de acciones.