En una entrevista con Mañanas Blu, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su profunda preocupación por la falta de intervención policial en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid , donde se registraron actos de violencia por parte de grupos encapuchados.
Situación en el Politécnico
Gutiérrez subrayó que los incidentes ocurridos no deben considerarse simples protestas, sino actos criminales que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.
"Lo de ayer es un acto terrorista, es un acto criminal. Eso pudo haber terminado en una tragedia, pudo haber terminado en muertes", afirmó el alcalde.
En su declaración, también criticó la actitud de los encapuchados que lanzaron bombas incendiarias: "A quién se le ocurre ir a tirar una bomba molotov en un centro comercial. Gracias a la rápida reacción del sistema de alerta contra incendios, se evitó una tragedia mayor".
#Medellín/ encapuchados durante la protesta altura de la Universidad de Antioquia incendiaron el árbol de Navidad del centro comercial aventura. pic.twitter.com/Dha4jHMJGh
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) December 3, 2024
El alcalde destacó que estos grupos radicales han infiltrado las universidades y que "la autonomía universitaria no puede servir como escudo para criminales".
Gutiérrez enfatizó que "todo tiene que ser tratado como una protesta", pero cuestionó los protocolos que limitan la actuación de las autoridades: "Mientras usted hace los protocolos pasan horas y esta gente hace lo que quiera".
Publicidad
Llamadas del Gobierno
Durante la entrevista, Gutiérrez reveló que recibió llamadas desde el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa para evitar la intervención policial en el Politécnico.
"Empiezan a llamar a la policía, que por qué van a entrar", explicó.
Publicidad
El alcalde hizo un llamado a revisar esta situación y señaló que "la autonomía universitaria no puede seguir siendo un amparo para quienes hacen daño".
Gutiérrez también mencionó que siente a la fuerza pública "maniatada, queriendo actuar y no poder hacerlo". Afirmó que es esencial garantizar la seguridad en las universidades y en toda la ciudad: "La mayoría de los jóvenes quieren estudiar y desarrollarse académicamente, pero unos pocos se dedican a hacer daño".
Publicidad
El alcalde concluyó su intervención haciendo un llamado a la ciudadanía para unirse en la lucha contra estos grupos violentos y subrayó que "la acción hoy, cuando se tiene que intervenir en hechos donde hay flagrancia, no se está dando".
Gutiérrez instó a las autoridades a actuar con firmeza: "Esas personas tienen que ser judicializadas y deben responder por sus actos".
Publicidad