Polémica ha generado en la ciudad los datos de la propia Alcaldía de Medellín que señalan que, entre el primero de enero y el cinco de julio de 2024, la actual administración de Federico Gutiérrez ha adelantado 680 contratos directos, por un valor de un billón 400.000 pesos.
Las cifras generaron controversia en la ciudad, pues el exalcalde Daniel Quintero aprovechó para criticar la situación diciendo que “engañaron a Medellín”. A su vez, el alcalde Gutiérrez se defendió diciendo que es la única forma de hacer contratos interadministrativos, pero que nada ha ido para obras. A su vez, señaló que el que ahora salgan a la luz estas cifras son estrategias de los que “se robaron Medellín” cada que sale un nuevo escándalo.
"Aquí los que robaban la plata eran ellos, nosotros lo que estamos es arreglando el desastre que ellos dejaron y arreglando las cosas. En el 2023 el tema de la contratación directa 1,363 procesos lo que tenemos proyectado nosotros hasta el 2024 cerrar el año 870, y ojo que la contratación directa es un mecanismo para contratar entre entidades públicas es más para hacer convenio interadministrativos es el único mecanismo posible por ley", detalló Gutiérrez.
A su vez, el veedor ciudadano Daniel Salazar expuso que durante la administración de Daniel Quintero, este entregó 84% de la contratación de manera directa, solo en el año 2020 casi 1.4 billones de pesos, pero distribuidos en 4.313 contratos, lo que en sus palabras “demuestra de lejos que llegó a llenar la Alcaldía de contratación directa pagando favores”.
Publicidad
De hecho, en las últimas horas el alcalde Gutiérrez amplió sus explicaciones sobre el tema, a través de su cuenta en X.
Estamos arreglando el desastre que encontramos. Pasamos de 1363 procesos de contratación directa en 2023 a 870 que tenemos proyectados para todo el 2024. Y ojo pues que este es un mecanismo para contratar entre entidades públicas; de hecho, el único mecanismo que permite hacer…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) July 22, 2024
Más datos de contratación directa
Tal como ocurrió en la primera administración, entre 2016 y 2019 de Federico Gutiérrez y la del exalcalde Daniel Quintero, la contratación directa se ha mantenido en el 75 % y parece que continuará así en la actual Alcaldía de Medellín.
Publicidad
Cabe recordar que entre 2016 y 2021 se habían gastado $ 17,7 billones de pesos en esa modalidad de contratación y $ 19,2 billones en contratación por régimen especial, que según los datos está muy por encima de los $6,7 billones asignados en licitaciones públicas.
En la primera Alcaldía Gutiérrez se entregó $5,6 billones en contratación directa y Daniel Quintero en sus dos primeros años de Gobierno 2020 -2021, fue de $8,9 millones.
Según el Secop, la plataforma de contratación pública, algunos de los contratos de mayor cuantía celebrados y adjudicados, 12 mil millones para conservación y mejoramiento de la infraestructura verde de la ciudad, contratos entre 1.000 y 2.000 millones de pesos, corresponden a Capacitación violencia sexual en instituciones educativas de Medellín, compra de programas de diseño y edición en colegios públicos, prestación de servicio para la atención de menores infractores, prevención de violencia sexual, atención espacio público, entre otros.