Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fico criticó libertad de Mancuso: "Los peores victimarios, dizque gestores de paz"

El alcalde de Medellín consideró la libertad de Mancuso como una ofensa a las víctimas y manifestó que la justicia deberá explicar por qué le dio este beneficio.

Federico Gutiérrez
Alcaldía de Medellín

Tras la libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y la posibilidad de que llegue a Antioquia a radicarse, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó no sólo que un tribunal de Justicia y Paz le otorgara este beneficio, sino que fuera designado gestor de paz por parte del gobierno de Gustavo Petro.

Gutiérrez opinó que hubo un cambio de discurso y que “ahora los malos son los buenos”. A su vez, apuntó que le corresponde a las autoridades del orden nacional explicar por qué sí procede el que esté en libertad, mientras aún comparece ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

"El mundo al revés. Los peores victimarios, dice gestores de paz, no han pagado por sus crímenes totalmente, no han reparado a sus víctimas. Y nos van cambiando el discurso. De que ahora los malos son los buenos. Y que todo vale", opinó el alcalde.

Las víctimas en Antioquia también habían reaccionado a esta noticia, pidiendo que aporte a la verdad en la búsqueda de desaparecidos.

Publicidad

"Me parece triste y me parece vergonzoso. Ya le corresponde ya a las autoridades del orden nacional dar las explicaciones por qué ocurre eso. Pero qué gran ofensa a las víctimas", agregó Gutiérrez.

Mancuso salió de La Picota el pasado miércoles y estuvo privado de la libertad por más de 18 años, primero en Colombia y después fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico. El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia volvió al país el pasado 27 de febrero, después de haber sido designado como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Desde entonces, estuvo recluido en la cárcel la Picota, de Bogotá, y le pidió la libertad condicional tanto a la JEP como a Justicia y Paz, los dos sistemas a los que comparece actualmente; en dos ocasiones la JEP rechazó la solicitud, pero el pasado viernes una juez de Justicia y Paz le otorgó el beneficio.

  • Publicidad