Desde la Administración Distrital y el Concejo de Medellín se han adelantado espacios de diálogo para acompañar a las personas naturales y jurídicas que se vieron afectadas por las acciones de la anterior administración, liderada por Daniel Quintero, con el fin de encontrar alternativas legales para resolver la situación financiera no cumplida en la edición del año 2023 y que mediante esta nueva edición se busca resarcir y acompañar a las partes afectadas.
"Lo que pasó el año pasado, muchas personas de muy buena fe, con sus trabajos, con sus formas, con sus esfuerzos, se vincularon a un proceso que terminó de una manera profundamente inconveniente. Teníamos que reconocer ese trabajo que habían dedicado a eso, teníamos que reconocer también su relevancia para el sector, y estamos encontrando las fórmulas a través de diferentes vinculaciones, y particularmente la organización del festival, de honrar esa confianza que ellos depositaron", explicó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.
Este año, Miradas Medellín promete recobrar la confianza de ponentes de la versión del año anterior y renovarse, dejando en claro que esta edición no será como la del exalcalde Quintero, pues vendrá con nuevas estrategias y planes que impactaran el sector audiovisual, debido a que tendrá actividades de exhibición de cine y artes audiovisuales, oferta de espacios para el fortalecimiento del talento y los proyectos locales, así como oportunidades de desarrollo empresarial y creación de negocios, pues alrededor de 22 empresas aliadas estarán presentes en esta edición.
"Alrededor de 20 proyectos locales en búsqueda de inversión y se van a articular con inversionistas locales e inversionistas internacionales. La idea es que en el MAM, que va a ser el epicentro, tengamos unos lugares de promoción de la industria local, donde este año tendremos 21 empresas o aliados del sector", mencionó el director de Miradas Medellín, Jaime Guerrero.
Publicidad
El evento se realizará del 20 al 24 de noviembre y en esta edición se propone una renovación hacia un gran evento de ciudad con tres componentes: Festival, Encuentro y Mercado. Esta transformación, en la que deja de concebirse a Miradas Medellín como un festival de cine, obedece a los acuerdos logrados con el sector audiovisual y se espera que el festival impulse el sector hotelero y el comercio local, pues a la ciudad llegarán aproximadamente 25 mil visitantes.
Vale la pena recalcar, que en el componente de ‘Encuentro’ se integrarán 28 proyectos locales con 140 beneficiarios, por medio de cuatro laboratorios con tutores expertos y siete talleres de actualización y se tendrá una inversión de 120 millones de pesos para los estímulos de quienes participen en la convocatoria de este festival, que estará abierta durante 2 semanas. Entre los invitados especiales está Gabriela Sandoval, productora chilena y la productora colombiana Natalia Echeverri, quien ha liderado proyectos para Netflix como Distrito Salvaje y Secuestro del Vuelo 601. Además, habrá el componente de Festival, tendrá un énfasis iberoamericano y exhibirá más de 50 obras entre cortos y largometrajes, cine expandido y otros formatos.