En Medellín son 22.800 las familias que tienen el suministro de agua potable gracias a los acueductos veredales, ubicados en los diferentes corregimientos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que el 68 % de ellas, lo que equivale a cerca de 15.700 familias, ya se enfrentan a racionamientos por cuenta del fenómeno de El Niño.
"Hoy tenemos ya dificultades en muchos de los acueductos veredales en nuestros corregimientos que surten a 22.890 familias y donde al 68 % de estas familias se les están aplicando racionamientos de agua debido a la dificultad en acueductos", explicó Gutiérrez.
Así las cosas, el 49 % de las personas que tienen acueducto veredal en Santa Elena, tienen cortes de agua nocturnos; el 81 % de los usuarios en San Antonio de Prado, pasan por lo mismo, a los que suman el 34 % de los usuarios de acueductos veredales en Altavista.
Publicidad
El corregimiento más afectado es San Cristóbal, donde el 100 % de los usuarios de acueductos veredales sufren cortes del servicio durante las noches.
Aunque el alcalde advierte que aún los usuarios de EPM no están enfrentando un dilema similar, el fenómeno de El Niño mantiene a todos alerta porque en un futuro podría haber problemas con el suministro del líquido vital.
Publicidad
"No estamos en una situación hoy crítica, pero de seguirse extendiendo el fenómeno de El Niño y esta sequía, podríamos llegar a tener dificultades en el suministro de agua", puntualizó Gutiérrez.
Del mismo modo, y también por las altas temperaturas, el alcalde de Medellín explicó que en lo corrido del año se han atendido 103 incendios en la ciudad, ninguno provocado por causas naturales.
En este sentido, la ciudad capacita a 80 militares para apoyar a los bomberos con la labor de atención de incendios que, además, ya han empezado a afectar la calidad del aire.