La Procuraduría General de la Nación decidió absolver a 21 funcionarios y exfuncionarios de diferentes entidades luego de concluir que no tenían responsabilidad en la contingencia en el 2018 en Hidroituango. Hay que recordar que la emergencia puso en su momento en riesgo el megaproyecto por una situación en una de las galerías auxiliares.
Cerca de 6 años después y luego de que un Tribunal Arbitral Internacional tomara la decisión que del Consorcio CCC Ituango no tenía responsabilidad alguna en el colapso de la galería auxiliar, el ente de control decidió seguir la misma línea y absolver a varias personas entre ellas Sergio Fajardo y Luis Emilio Pérez, exgobernadores de Antioquia; Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez, exalcalde y alcalde de Medellín; y exgerentes de EPM como Federico Restrepo y Jorge de la Cuesta.
Publicidad
Precisamente el actual mandatario de los medellinenses, Federico Gutiérrez, destacó que siempre confío en que se tomara esta decisión pues, según él, logró solventar la crisis que pasó Hidroituango.
"Lo primero era proteger la vida de las personas, segundo el medio ambiente y tercero y por último el proyecto. Se lograron las tres porque en la contingencia no hubo un solo herido ni la pérdida de una sola vida humana. Algunos construyeron relatos falsos alrededor de Hidroituango. Una a una se les caen sus mentiras", destacó el mandatario.
La decisión de la Procuraduría General de la Nación se basó en las investigaciones hechas durante varios años, mismas que evaluaron las acciones de los involucrados frente a la emergencia. Asimismo, en este proceso de absolución está involucrado el gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya, y otros funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
Publicidad
Por último, desde la Procuraduría General de la Nación se expuso que ninguna de las personas antes mencionadas tuvo responsabilidad directa en la situación que generó una inmensa evacuación y que, además, puso en riesgo la seguridad energética del país.