El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, habló en Mañanas Blu, sobre el caso de la explotación sexual de menores en un hotel de la ciudad. Gutiérrez expresó su indignación por este tipo de situaciones y pidió medidas más fuertes contra los establecimientos que se prestan para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
En la entrevista, el alcalde también mencionó la importancia de la colaboración ciudadana y la necesidad de denunciar cualquier situación sospechosa relacionada con la explotación sexual de menores. Además, destacó la importancia de evaluar la posibilidad de aplicar la extinción de dominio a aquellos que se dedican a esta actividad ilegal.
Publicidad
"Me indigna que un tipo como éste, un depravado de estos que viene a nuestra ciudad, a nuestro país, a creer que puede, lo que quiera, se haya ido como si nada. No sólo como alcalde, como ciudadano y como padre de familia.
Y agregó, "Creo que aquí se tienen que aplicar medidas mucho más fuertes contra todos estos establecimientos que se prestan o que omiten tener controles para el tema de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Más allá de cierres temporales, aquí tiene que evaluarse la posibilidad de extinción de dominio"
Gutiérrez señaló que la explotación sexual de niños y adolescentes es un problema que no solo ocurre en Medellín, sino en todas las ciudades de Colombia. Según él, es necesario combatir este problema de manera integral y erradicarlo por completo.
Publicidad
El alcalde mencionó que tras conocer el caso se definió una ruta de atención porque donde si se supone que hay menores involucrados se tiene que llamar a Policía de Infancia y Adolescencia, que actúa de manera pronta y ubica a la persona con los dos menores.
Esa persona es trasladada y la dejan ahí durante doce horas. Si usted me pregunta a mí, ese tipo debería de estar tras las rejas. Estamos hablando de depravados
Además, contó la historia de cómo las menores estaban con este extranjero y, aunque no entregó detalles de cómo se encuentran y si los familiares aparecieron porque esto hace parte de la investigación, sí resaltó que la sociedad normalizó este tipo de delitos y que muchos ciudadanos no hacen nada por detenerlos.
"Hay que resaltar que alguien denunció porque aquí mucha gente ve y en todo el país que pasan cosas y la gente no dice nada, como si fuera algo normal, que estén por ahí explotando a nuestros niños, a nuestros niños. La Policía genera toda la ruta de atención. En este momento todavía están en los hospitales recibiendo atención médica, recibiendo valoraciones, porque cuando se trata de menores es es más expedito este caso y con más cuidado hay que hacerlo", dijo.
Publicidad
El alcalde también hizo referencia a la importancia de la articulación y cooperación entre diferentes entidades, como la Policía, la Fiscalía y Migración Colombia, para abordar de manera efectiva este problema.
Finalmente, Gutiérrez Zuluaga puso de manifiesto la gravedad de la explotación sexual de menores y la necesidad de tomar medidas contundentes para erradicar esta problemática en la ciudad.
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad