El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, prendió las alarmas sobre EPM al manifestar que tendría información sobre una posible intervención del Gobierno Nacional a Empresas Públicas de Medellín.
No obstante, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se reunió con el mandatario para hacer claridad y esto fue lo que afirmó.
"Lo ratifico nuevamente, no tenemos ninguna intención, venimos aquí a trabajar conjuntamente para superar esta condición climática que estamos viviendo. EPM es muy importante y lo que estamos buscando es la coordinación directa, cercana de todo lo que EPM pueda aportar en este momento al sistema energético nacional", dijo.
Y aunque las palabras del ministro Camacho pueden ser tomadas como la respuesta del Gobierno Nacional, Federico Gutiérrez fue enfático en que necesita conocer la posición de otras entidades, como la Superintendencia de Servicios Públicos.
Publicidad
"Yo creo que es muy importante también conocer la posición de la superintendencia. No existe ningún argumento ni técnico ni jurídico que podría llevar a una intervención deEPM , pero como hemos visto también otro tipo de intervenciones en otros sectores, en mi concepto no justificados como el sector salud, es mejor tener esas claridades", expuso el alcalde.
Tras reunión con el alcalde de Medellín @FicoGutierrez, concordamos trabajar en articulación para que @EPMestamosahi entregue de manera optima toda la energia que tiene disponible y que hoy necesita el país. Además, unimos esfuerzos para fortalecer la campaña de ahorro de agua y… pic.twitter.com/YIPB2W56vE
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) April 20, 2024
Por este motivo, el alcalde de Medellín manifestó que las claridades sobre una posible intervención no sólo las necesita EPM, sino también sus filiales como Afinia en donde según Gutiérrez hay una inversión proyectada de 4.3 billones de pesos.
Publicidad
Cerró el mandatario explicando que una empresa pública como EPM debe tener las certezas para poder hacer estas inversiones y no llegar a tener contratiempos en el futuro, por posibles intervenciones de la Nación.