Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Federico Gutiérrez atribuyó crisis carcelaria en el país a fortalecimiento de estructuras criminales

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pidió a Colombia que abra los ojos antes de que la situación se le salga de las manos al Gobierno.

Federico Gutiérrez.
Federico Gutiérrez.
Blu Radio.

Federico Gutiérrez le atribuyó la crisis carcelaria que vive el país al fortalecimiento de las estructuras criminales. El alcalde de Medellín le pidió a Colombia que abra los ojos antes de que la situación se le salga de las manos al Gobierno.

La seguridad carcelaria del país


Vive momentos de crisis luego del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá y es que en Antioquia la situación no dista de las alarmas que han prendido los funcionarios.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reconoció que le preocupa lo que está pasando en Colombia, ya que asegura que lo que pasó en la capital no es un caso normal. El mandatario aseguró que parte de la responsabilidad se la da a las estructuras criminales.

“Y si tiene que preocuparle al país lo que está pasando y es lo que uno va viendo, cómo está estructuras criminales se van mal entonando y va logrando una mayor capacidad en términos de hacer daño. A mí me preocupa mucho ver el fortalecimiento de todas las estructuras criminales en el país de todas”, aseveró Gutiérrez.

Publicidad

Aunque en Antioquia no se tiene una responsabilidad directa de las bandas en alteraciones dentro de los centros penitenciarios, sí pudimos conocer que en el departamento cuatro miembros del Inpec han sido víctimas de atentados durante el 2024.

Felipe Quimbayo, vicepresidente nacional del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, entregó el reporte de atentados en Antioquia.

Publicidad

“La situación en Antioquia no es menos preocupante. Tenemos cuatro atentados, ni siquiera amenazas, sino atentados, que se materializaron en contra de los uniformados en Bellavista y en Pedregal. Hoy por hoy no ha pasado absolutamente nada en cuestiones de seguridad”, dijo.

Precisamente, ante las constantes alertas que entregan diferentes autoridades, Federico Gutiérrez alertó que lo que pasó en la cárcel La Modelo tiene que llamar la atención de lo que está pasando en el país. El mandatario lo llamó una “realidad criminal y delictiva”.

“Que sea la oportunidad para que se revise qué pasa dentro de las cárceles, entonces se capturan y siguen delinquiendo desde las cárceles. Es muy delicado lo que está pasando y una advertencia al país que no vaya a ser que cuando ya queramos reaccionar en contra del crecimiento de esas estructuras criminales vaya a ser demasiado tarde”, agregó.

Sobre la situación en Colombia, el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios pidió comprar chalecos antibalas para la protección del personal del Inpec, que, según denuncian, ya está totalmente vencido.

Publicidad

Además, aseguran que hoy no hay un solo cartucho de gas para poder repeler alguna situación al interior de los establecimientos carcelarios de Antioquia.

  • Publicidad