Hasta la noche del 23 de julio se extendió la protesta que adelantaron unas 35 personas en el puente de La Asomadera, contra una intervención que realizó la Alcaldía de Medellín para recuperar un predio público, que estaba siendo ocupado de manera ilegal.
Según el Distrito, el predio fue loteado de manera ilegal por grupos delincuenciales y allí estaban comenzando a construir por lo que la Secretaría de Gestión y Control Territorial procedió con el desalojo y demolición de una vivienda el 21 de julio.
Publicidad
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reconoció que a parte de la ilegalidad hay otros factores preocupantes para las autoridades que motivaron el procedimiento.
"Se da con la participación de estructuras criminales será un tema de loteo ilegal y venta ilegal de lotes, inclusive en un lote que es del Distrito, que está en zonas de alto riesgo, que tiene además marcados retiros por temas de línea de alta tensión de EPM y que además de todo está dentro de todo el tema de ilegalidad. La alcaldía tiene que actuar, no nos podemos quedar como si no estuviera pasando nada", indicó el mandatario.
Ante la decisión que tomó la Alcaldía, en el procedimiento hubo un enfrentamiento entre las autoridades y la comunidad que se negaba a salir del predio. Por ello un funcionario fue agredido por parte de los manifestantes, aunque sus heridas no representaron mayor gravedad y, además, los manifestantes bloquearon el paso con llantas y palos encendidos, lo que generó también congestiones vehiculares.
Publicidad
Gutiérrez insistió que fue la misma comunidad la que denunció el loteo ilegal y que con la oferta institucional se va a tratar de prevenir que más terrenos del orden público sean ocupados ilícitamente para beneficio de ilegales. Por último, el mandatario aseguró que en la ciudad hay un déficit habitacional y de tierras para construir que se está agravando por la ilegalidad en la capital de Antioquia.