Cerca de 1.300 privados de la libertad en la cárcel El Pesebre de Puerto Triunfo están afectados por el hacinamiento, la falta de agua potable, los casos de desnutrición y tuberculosis y las altas temperaturas características de esa zona del Magdalena Medio antioqueño, según denunciaron sus familiares y defensores de derechos humanos, quienes piden al gobernador de Antioquia que declare la crisis carcelaria para atender la situación.
Según las denuncias, al menos 50 internos con tuberculosis están sin posibilidad de ser aislados de manera correcta, hay hasta 7 personas en celdas para 4, no hay atención médica para quienes están gravemente enfermos y reciben alimentos descompuestos.
Publicidad
Jorge Alberto Carmona Vélez, defensor de los derechos humanos de los privados de la libertad, recordó que hace un par de meses, más de 80 internos de El Pesebre tuvieron que ser trasladados a Medellín por los graves casos de desnutrición y que la petición al gobernador Andrés Julián Rendón podría dar soluciones a las vulneraciones que se están evidenciando allí.
Esta petición se suma a la de la Defensoría del Pueblo, que recientemente exigió el mejoramiento de las condiciones de alimentación para los reclusos de la cárcel El Pedregal en Medellín. Esto porque inspecciones revelaron para el Ministerio Público la poca cantidad y ausencia de calidad en las raciones de comida entregadas.