Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Familia de jóvenes que viajaron a México habían denunciado implicación de mujer capturada

Se trata de Jesica Anahí Ramírez, también conocida como ‘Lilith’, por su presunta implicación en el secuestro y trata de seis mujeres colombianas que llegaron a México bajo falsas promesas de trabajo.

Foto de las colombianas rescatadas en México.
Foto de las jóvenes colombianas secuestradas en México.
Foto: suministrada.

La Fiscalía General del estado de Veracruz confirmó que capturó a Yesica Anahí Ramírez, también conocida como ‘Lilith’, por su presunta implicación en el secuestro y trata de seis mujeres colombianas que llegaron a México bajo falsas promesas de trabajo.

Y es que las familias, por ejemplo de las dos jóvenes de Medellín , habían identificado a esta mujer, que sería la pieza clave, pues las habría buscado para hacerles ofertas de trabajo para modelaje en ese país, además de que, incluso, las esperó en Migración el día que cada una de ellas viajó a allí. Así lo relató Duván Paneso, hermano de Derlys Dayana Paneso.

"La contactan y le ofrecen un empleo, supuestamente para modelaje, en México para eventos. Y entonces ya la conversación con mi hermana era muy poca", dijo Paneso.

Publicidad

Kelly Giraldo, hermana de la otra mujer paisa que también vivió este flagelo, narró que el sábado 27 de septiembre ‘Lilith’ manifestó a los familiares que las mujeres estaban secuestradas y que pedían una alta suma de dinero por su rescate, pero luego de ello, dejó de responder sus mensajes.

Las sospechas comenzaron a recaer sobre esta mujer, pues manifestó que no se hacía responsable por lo que le ocurriera a ninguna de las víctimas.

Publicidad

Según contaron los parientes de las mujeres que cayeron en esta red de trata de personas, Yesica fue quien les retuvo los pasaportes y les exigió altas sumas de dinero por los tiquetes aéreos, hospedaje y comida.

"No les quieren entregar el pasaporte, ya que hasta que ella no les pagaba la plata que ella se invirtió en ellas tanto en pasajes, hospedajes, comida y muchas cosas más, entonces ella es la responsable totalmente de la desaparición de las muchachas, tampoco nos quiere dar información de dónde están, quién las tiene, nada de eso", detalló Giraldo.

La familiar manifestó, además, que la ahora capturada les advirtió que no podían dar aviso a las autoridades, que no publicaran su desaparición en redes sociales porque harían más grave la situación. De hecho, así quedó grabado en una llamada a uno de los familiares, donde se hizo pasar por una integrante de las autoridades mexicanas, material que también sería tenido en cuenta en esta investigación.

"Yo sé que en grupos han estado hablando, han estado diciendo y todo. Ustedes, por favor, no publiquen en redes sociales que las buscan o que publiquen en grupos. Lo único que yo necesito es que, por favor, pidas que borren todo reporte, toda foto, todo, todo, todo de ella, hasta que aparezca con vida", se escucha en la grabación.

Publicidad

Mientras que la mujer capturada en México será presentada ante el juez para determinar su situación legal y enfrentará graves cargos por su presunta participación en el reclutamiento de las seis mujeres colombianas, aún no se sabe cuándo regresarán al país y si todas lo harán.

  • Publicidad

Publicidad