Diferentes sectores en Antioquia siguen pensando en esquemas e iniciativas financieras que permitan al gobierno departamental llevar a cabo las obras necesarias para poner en funcionamiento el Túnel del Toyo, que sería el más largo de América Latina, y que conectará a Medellín con Urabá.
Tras la cesión del Gobierno nacional a Antioquia, el expresidente Álvaro Uribe lanzó la propuesta de una figura que permita asumir los trabajos de los 4,2 kilómetros de vía que comprenden el sector uno del Tramo 2, actualmente a cargo de Invías, pero también dinamizar la'vaca' que ya ha logrado recaudar más de 5.500 millones de pesos .
A través de su cuenta de X, Uribe habló de este momento como la oportunidad de contratar con todas las firmas de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos para esas obras y además involucrar un nuevo mecanismo financiero para apalancarlas.
Según el exmandatario, podría pensarse en una sociedad financiera donde estén todos los aportes a la 'vaca', con títulos o acciones de los aportantes y que serviría para cofinanciar el proyecto a cambio de recibir el pago de unos intereses.
Publicidad
"Esta sociedad sería cofinanciadora del túnel y de sus obras complementarias. Podría ser el comienzo de una etapa de vigorosa asociación privada para construir grandes obras de beneficio general", destacó.
En el tramo que recientemente recibió la Gobernación de Antioquia se podrían aportar recursos superiores a los 300 mil millones de pesos para adelantar un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros.
Contratar el Túnel con todas las firmas. Que la Vaca Solidaria contribuya a la financiación
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 8, 2024
(Vigorosa Asociación Privada) pic.twitter.com/Q3v3ECFNgP
Publicidad