Este lunes se vence el plazo inicial de 15 días que el Metro de Medellín solicitó a las autoridades para adelantar pruebas en la línea K del metrocable tras un accidente con una de sus telecabinas el pasado mes de junio en inmediaciones es de la estación Popular. Pruebas indican que la situación obedeció a una falla puntual en el componente de sujeción.
Y es que según información suministrada por la empresa, este 15 de julio se cumplen precisamente la dos semanas que solicitaron a las autoridades para adelantar las respectivas verificaciones y pruebas para volver a operar.
Publicidad
De acuerdo al más reciente reporte, ya se finalizaron los ensayos no destructivos de cada una de las 90 cabinas e inició el contrato con las universidades de Antioquia y Eafit para llevar a cabo los estudios que permitan identificar la causa-raíz de la falla que produjo el accidente donde 20 personas resultaron heridas y una más perdió la vida.
El gerente del Metro , Tomás Elejalde, destacó que tras pruebas de carga de hasta 750 kilos en cada cabina, una empresa francesa emitió la respectiva certificación internacional.
“Tenemos ya la certificación de la empresa francesa, buro empresa acreditada por el Ministerio de Transporte francés que no certifica las pruebas de carga las pruebas de aceleración y frenado con lastre de hasta 750 kilos por cada una de las cabinas”, dijo el funcionario.
Publicidad
Tras estas verificaciones, en las que también se pudo constatar que el accidente, al parecer, respondió a una falla puntual en la pinza de suspensión de la telecabina, desde el Metro señalaron que cualquier novedad frente a la reanudación de las operaciones será avisado oportunamente.
Por lo pronto, sigue activo el sistema de contingencia con cinco rutas de buses para atender a los cerca de 90.000 usuarios que usan la línea K diariamente.