
Nuevamente y por tercera ocasión para este martes está programada la audiencia de imputación de cargos contra el exalcalde Daniel Quintero y otros 12 exfuncionarios y particulares por el escándalo del lote Aguas Vivas. A pesar de que puedan existir nuevos impedimentos, la Fiscalía pidió al juzgado instalar la diligencia.
Para las 2:00 de la tarde de este 8 de abril está fijada la nueva fecha en la que se llevará a cabo la audiencia de imputación contra el exalcalde Daniel Quintero quien está implicado junto a otra 12 personas en un presunto entramado de corrupción que permitió la valorización irregular del predio conocido como Aguas Vivas en el sur de Medellín.
Con esta es la tercera ocasión que se programa la diligencia que tras un nuevo reparto se espera sea llevada a cabo por el Juzgado 50 Penal Municipal de Control Garantías. En la primera oportunidad la defensa del exsecretario General de Medellín, Fabio Andrés García, aseguró tener para ese mismo día los grados de una maestría y otro compromiso en la Corte Suprema de Justicia, mientras que el abogado de Quintero solicitó más tiempo para abordar el caso porque lo había tomado hacía poco.
En la segunda oportunidad, hace una semana, la defensa del exsecretario de Gestión y Control Territorial de Medellín, Carlos Mario Montoya Serna, argumentó que tenía programada con anterioridad otra diligencia judicial.
Publicidad
Ante estos incumplimientos, Blu Radio conoció la solicitud de la fiscal del caso ante el despacho para que se lleve a cabo la instalación de la audiencia sin devolver el expediente al Centro de Servicios Judiciales a pesar de cualquier otro impedimento que pueda aparecer en las próximas horas. “La fiscal está a disposición de adelantar la audiencia con las partes que se presenten”, se lee en el mensaje.
Al exalcalde le imputarán los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato, por haber modificado el uso del suelo del lote de 147.000 metros cuadrados.
Publicidad
Sobre el caso de Aguas Vivas, Quintero ha insistido que Federico Gutiérrez es quien debe ir a la cárcel porque firmó el contrato el último día de su administración con la valoración por la cual se le acusa y expidiendo el decreto 2502, que habría facilitado la adquisición irregular del predio.
A su turno, Federico Gutiérrez, manifestó que esta es solo una audiencia de las más de 650 hallazgos de presunto de corrupción que su Gobierno puso en conocimiento de los entes de control, sobre la administración anterior y que en la diligencia de este martes se evidenciarían las irregularidades con este lote ubicado en la parte alta de El Poblado.
El actual alcalde de la capital antioqueña también ha dicho que son al menos 37 exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero que han sido imputados en medio de diferentes procesos judiciales y disciplinarios. Incluso, reveló que ya muchos de estos funcionarios están buscando principios de oportunidad con la Fiscalía, para contar lo que sucedió en los supuestos casos de corrupción y aportar pruebas.