Ante la Unidad de Estafas de la Fiscalía en Medellín, siete personas denunciaron a Jorge Mario Escobar Barrera, representante legal principal de Ataraxia Lab SAS, empresa a través de la cual reclutaba inversionistas que hasta el momento no han recibido respuesta por su capital. Escobar Barrera y su pareja, Cristina Grajales Jurado, también denunciada, residen actualmente en los Estados Unidos.
A través de su prestigio en el medio deportivo, el exfuncionario del Instituto de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Medellín (INDER) ofrecía a sus familiares y compañeros de trabajo invertir en la empresa Ataraxia Lab SAS, con intereses mensuales de entre 3 % y 6 %. Lo que prometía convertirse en “cluster del deporte”, contaba con alianzas que lo proyectaban como validadoras; por ejemplo, personajes como Catalina Usme, futbolista del América de Cali, en en un video de febrero de 2022 le agradece a Escobar Barrera y lo llama “amigo de la casa”; así mismo, el equipo femenino de ciclismo Orgullo Paisa llevó en su camiseta el logo de dicha empresa.
“Uno al ver que tiene incidencia en entidades serias, asume el valor de hacer la inversión en esta empresa”, dijo Beatriz Elina Pereañez, víctima de este caso. Solo este grupo de siete denunciantes reclama un capital (más intereses) por $272’120.000 pesos; sin embargo, la señora Pereañez aseguró en Mañanas Blu 10AM que otras veinte personas se han unido a la denuncia.
Desde las fluctuaciones en los mercados internacionales hasta un secuestro, han sido las razones que la pareja ha dado a sus acreedores para dilatar los pagos que han prometido hacer desde diciembre del año 2022.
Publicidad
El señor Ecobar Barrera, quien no accedió a hablar al aire en Blu Radio, pero sí respondió de forma escrita a las preguntas que se le formularon, explicó que reside en los Estados Unidos con su compañera sentimental: “Los recursos de nuestra empresa, incluidos los de los inversionistas, hacen parte de esta investigación, que incluye entre otras cosas, la posibilidad de una relación con uno o varios de nuestros inversionistas en un complejo plan para lavar dinero, que involucra a las disidencias de las FARC… y a la fecha el departamento de Justicia nos ha tomado como victimas de un crimen financiero en este país”. Agregó que en la actualidad ambos son “testigos” e “informantes” para el FBI.
La Embajada de los Estados Unidos en Colombia todavía no ha respondido al requerimiento de información de Blu Radio sobre la calidad de “testigos” para el FBI y “víctimas” ante el Departamento de Justicia que alega el denunciado.
Publicidad
Fuentes de este programa aseguran que Jorge Mario Escobar Barrera ofreció su proyecto en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
*Si usted hace parte de las víctimas de esta presunta estafa masiva, escriba al chat 301-764 41 08 de Mañanas BLU 10AM.