La excavación para la búsqueda de personas desaparecidas que estarían en el sector de La Escombrera, de la comuna 13 en Medellín , iniciará este viernes según confirmó la Jurisdicción Especial para la Paz en la audiencia pública adelantada este jueves, para revisar las medidas cautelares.
El magistrado Gustavo Salazar indicó, además, que la jurisdicción ordenó que la empresa El Cóndor no adelante trabajos en los polígonos seleccionados para la búsqueda. A su vez, allí se llevará a cabo un acto simbólico con las víctimas, que oficializa el inicio de las labores esperadas por años por las familias.
Publicidad
"Más allá de eso, la fortaleza de ustedes, que han sobrevivido a tanto y han tenido fortaleza para tantos años, mañana espero que con el inicio formal ya de la excavación y el acto de homenaje y conmemoración tengan un respiro después de tantos años", manifestó el magistrado Salazar.
Sin duda, esta nueva fase de búsqueda (la número cinco) devuelve la esperanza a las víctimas, que por años han esperado respuestas a lo que sucedió a sus familiares, además de que se hallen los cuerpos, para darles una sepultura digna.
"Años atrás han sido unos procesos demasiado lentos y hoy que vemos los avances obtenidos tenemos la esperanza de que va a haber agilidad en este proceso de búsqueda y también la esperanza puesta de encontrar a nuestros familiares desaparecidos", expuso Luz Elena Galeano, integrante de Mujeres caminando por la verdad de la comuna 13.
Publicidad
Las organizaciones de víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD) estima que allí habría 463 cuerpos de quienes fueron víctimas de desaparición forzada en Medellín.
A su vez, la UPBD detalló que el Plan de Intervención Forense va hasta 2025 e incluye acciones de monitoreo, excavación, recuperación y documentación. Este implicará la excavación y remoción de cerca de 31.000 metros cúbicos de tierra.