Estudiantes de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza, Pascual Bravo, el Tecnológico de Antioquia y el ITM se movilizarán en una gran marcha regional para pedir a los entes institucionales y al Gobierno nacional soluciones que permitan aliviar la situación financiera de la UdeA, que se estima en 350.000 millones de pesos.
La marcha iniciará a las 10:00 de la mañana, donde los estudiantes se organizarán en la Plaza Barrientos, al interior de la Universidad de Antioquia, para después reunirse junto con los otros grupos de estudiantes en el Parque de los Deseos. La marcha tomará la calle Barranquilla hasta Carabobo, subirá por Echeverri hasta la estación Prado y de allí tomará la avenida Oriental hasta La Alpujarra. A la par, otras movilizaciones arrancarán desde el sur de la ciudad y desde Robledo, para encontrarse en inmediaciones del centro administrativo de la ciudad.
Los estudiantes convocaron de nuevo al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para que junto con el presidente Gustavo Petro se unan para plantear estrategias que permitan solventar la crisis por la cual marchan los estudiantes, que justamente coincide con el paro estudiantil del 2018, en la que los mismos también exigían un aumento en el presupuesto.
Blu Radio estuvo conversando con el cuerpo estudiantil, quienes rechazaron la ausencia de los actores públicos en los escenarios estudiantiles y mencionaron que el desolador panorama del presupuesto de la institución universitaria, el cual, no es una realidad aislada a otras universidades públicas.
Publicidad
"La crisis que estamos viviendo, la multicrisis que así la hemos analizado, es por un lado producto de la desfinanciación estructural, que ahí nos podríamos dar un debate sobre la ley 30 y cómo la fórmula con la que se calcula el presupuesto que ingresa a las universidades públicas ha sido nefasta, no es un caso excepcional de la Universidad de Antioquia, sino que se puede observar en otras universidades públicas del resto del país", relató uno de los estudiantes del Alma Máter.
Además, los estudiantes rechazaron la gestión del rector John Jairo Arboleda, quien ocupa por tercera vez este cargo, y quien los estudiantes mencionan que si bien recibió a la universidad con grandes problemas de desfinanciación, esta administración ha llevado a cabo estrategias insuficientes que en vez de paliar la crisis, la han agrandado.
Publicidad
Asimismo, mencionaron que la universidad está sobre endeudada y que se encuentra utilizando recursos que tienen una destinación específica para poder tapar los huecos de esta crisis financiera, entre ellos, por ejemplo, el pago de nómina a los profesores. Adicionalmente, mencionaron que el presupuesto que destinan entes públicos como la Gobernación de Antioquia, es bastante bajo en comparación con lo que la universidad pública aporta al departamento de Antioquia.
Juan Manuel Muñoz, estudiante de la Universidad de Antioquia y que hace parte de la coordinadora multiestamentaria, mencionó las soluciones que plantea el estudiantado, las cuales, se reafirmarán en la marcha de este jueves.
"Primero, un incremento continuo y permanente de los aportes que da la gobernación de Antioquia. Actualmente la Gobernación solo da el 5% del presupuesto total de la universidad. Nosotros planteamos que ese porcentaje suba por lo menos al 20%. También planteamos que es momento de que la alcaldía de Medellín empiece a girarle recursos también a la base presupuestal", explicó.
Los estudiantes mencionaron que invitaron de nuevo a los entes institucionales, para que asistan a la próxima asamblea que están convocando y que se llevará a cabo la semana del 15 de octubre y del 22 de octubre.
Publicidad
Por lo pronto, las autoridades instalarán desde temprano un Puesto de Mando Unificado para monitorear esta jornada de protestas.