La Navidad ya llegó al municipio de Betulia, Suroeste de Antioquia, donde este lunes 25 de noviembre se encendieron los Alumbrados Navideños de EPM . Este municipio, uno de los 14 ganadores del concurso "Encendamos la Alegría", disfrutará de sus luces y decoraciones hasta el 6 de enero de 2025, convirtiéndose en un destino clave para el turismo navideño en Antioquia.
Alumbrados próximos a encenderse en Antioquia
La Ruta de la Luz continúa esta semana en otros municipios de Antioquia y Chocó. El 27 de noviembre se encenderán los alumbrados en Caracolí, San Carlos y El Carmen de Atrato. El 28 de noviembre será el turno de Yolombó y El Peñol. Anzá, Alejandría, Guadalupe y Nechí brillarán el 29 de noviembre, seguidos de Gómez Plata y Girardota el 30 de noviembre. Finalmente, Valdivia se iluminará el 6 de diciembre, cerrando la primera etapa de esta tradición.
Todo lo que necesita saber sobre los alumbrados en Medellín 2024
Por su parte, en Medellín, los Alumbrados Navideños 2024 comenzarán este jueves 28 de noviembre a las 6:00 de la tarde Bajo la temática "Medellín: Pesebre de Luz", las decoraciones, presentadas oficialmente el 6 de noviembre, iluminarán el corredor del río y más de 50 puntos de la ciudad y sus corregimientos desde el 29 de noviembre hasta el 12 de enero de 2025.
¿Qué diseño tendrán los alumbrados de Medellín este año?
El diseño de este año está inspirado en las tradiciones decembrinas y el pesebre, con grandes estructuras creadas por más de 350 personas a lo largo de varios meses. Para su instalación se utilizaron 600 kilómetros de manguera LED, en un esfuerzo que contó con una inversión de 27.000 millones de pesos, asumidos íntegramente por EPM sin afectar las facturas de los usuarios.
Publicidad
Consumo de energía de los alumbrados en Medellín
El gerente de EPM, Jhon Maya, destacó que el objetivo es recuperar valores como la familia, la amistad y la unión en torno al pesebre. Además, explicó que el consumo de energía de los Alumbrados de Medellín será mínimo, representando tan solo 11.3 minutos de la demanda diaria de la ciudad durante los 44 días de encendido, demostrando así el compromiso con el uso eficiente de energía.
De esta manera, se espera que la tradición de los Alumbrados Navideños continúe consolidándose como un aporte significativo al turismo, especialmente en Antioquia, entre otras cosas, teniendo en cuenta que, para esta oportunidad, Medellín aspira con sus alumbrados a ser uno de los pesebres más grandes del mundo.