Rechazo en Antioquia a las recientes capturas de seis disidentes de las Farc que transitaban por la vía Barbosa- Cisneros, en camionetas de la UNP. El alcalde de Medellín cuestionó si hay una complicidad directa entre el Gobierno y las estructuras criminales
Quien crítico lo ocurrido y el propio proceso de paz fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que aseguró que esto es una muestra del fracaso de la paz total e insistió que están aprovechando el cese al fuego para robustecer criminalmente.
“Es una muestra más de lo fallido que es la política de la paz total, les permiten valentonarse y que ata a la fuerza pública las manos para combatirlos con más determinación. Debe es protegerse a la población”, aseguró.
Como grave calificó el alcalde de Medellín , Federico Gutiérrez, lo ocurrido este martes en un retén del Ejército en el municipio de Cisneros, donde fueron identificados disidentes de las Farc con capturas vigentes, pese al proceso de negociaciones que adelanta el Estado Mayor Central con el Gobierno nacional.
Publicidad
Gutiérrez se preguntó si hay una complicidad directa del gobierno con las estructuras criminales, pues en sus palabras, la Unidad Nacional de Protección está “cuidando criminales”. Además, agregó que no hay paz total sino ”una entrega total del territorio del Estado a las estructuras criminales”.
“Esto pone en evidencia lo que venimos diciendo, la complicidad y la alcahuetería, la complicidad del gobierno con las disidencias de las Farc y con otras estructuras criminales. Esto es un escándalo peor", dijo Gutiérrez.
Publicidad
Durante una visita a la capital antioqueña, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, el magistrado Roberto Vidal, se refirió a los hechos, manifestando que se debe imponer el estado de derecho.
“De las acciones bélicas en Colombia no se expone permanentemente unos grados altísimos de violencia, eso que estamos viendo de actores armados que se movilizan en el país utilizando recursos de diferente tipo, hace parte del conflicto y justamente lo que tenemos que entrar a controlar e imponer el estado de derecho”, señaló el magistrado Vidal.
A las críticas se sumó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien insistió que las disidencias del bloque Magdalena Medio están aprovechando el cese al fuego para robustecer criminalmente.
En total, en los siete vehículos se transportaban 29 personas, de las cuales 11 eran escoltas y 18 del grupo ilegal. Tras las inspecciones, las autoridades hallaron dos pistolas 9 milímetros, un proveedor, once cartuchos y 100 millones de pesos en efectivo.