Este viernes en la ciudad de Medellín se realizará la primera sesión de cuatro audiencias públicas de víctimas de falsos positivos que la Jurisdicción Especial para la Paz tendrá en Antioquia. En los encuentros, que también se desarrollarán en el Oriente del departamento, las víctimas presentarán observaciones a versiones entregadas por más de 80 exmilitares.
Esta jornada contará con la participación de más de 200 víctimas acreditadas en el Museo Casa de la Memoria en Medellín. Allí se llevará a cabo la primera de cuatro audiencias que la Jurisdicción Especial tiene programadas durante la primera semana de marzo en el departamento de Antioquia.
Este será un espacio, ha dicho la JEP , en el que las víctimas de falsos positivos se pronunciarán frente a las rendidas por 81 exintegrantes de la Cuarta y Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional, quienes comparecieron ante el tribunal en el marco del Caso 03 por acciones desplegadas en subregiones como el Valle de Aburrá, Oriente antioqueño, Norte y Nordeste del departamento.
Esta audiencia de observaciones tendrá dos sesiones en la capital antioqueña, el 1 y 2 de marzo, y otras dos en el municipio de El Carmen de Viboral, al Oriente del departamento, los días 4 y 5.
Publicidad
Actualmente, las investigaciones de la JEP se concentran en crímenes cometidos durante el periodo 2004-2006, luego de haberse imputado crímenes de guerra y lesa humanidad tanto al general en retiro Mario Montoya como a otros ocho militares por 130 casos de asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate.
Publicidad
Se espera que con las apreciaciones que puedan entregar las víctimas en estos encuentros y otros informes, la Sala de Reconocimiento de la JEP pueda llevar a cabo un proceso de contrastación que permita identificar no sólo responsables, sino el grado de compromiso con la verdad por parte de los comparecientes.