Este martes es esperado, en El Carmen de Viboral, el presidente Gustavo Petro, quien pedirá perdón en nombre del Estado por las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en la vereda La Esperanza en 1996.
En esta localidad del Oriente de Antioquia se espera que el presidente Gustavo Petro participe en un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el caso 'Vereda La Esperanza vs Colombia'.
Publicidad
El evento iniciará sobre las 9:00 de la mañana y contaría con la presencia del mandatario sobre las 11:00 de la mañana, cuando se espera que presidente Petro le pida perdón en nombre del Estado a las víctimas de diferentes flagelos ocurridos en la vereda La Esperanza. Recordemos que según la información entregada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este lugar habrían ocurrido las desapariciones forzadas de 16 personas y la ejecución de otra más entre junio y diciembre de 1996.
Tras conocida y denunciada esta situación que enlutó al país hace más de 25 años, la misma CIDH determinó que el Estado tuvo responsabilidad en estos delitos por los actos cometidos en la supuesta misión de atacar a presuntos colaboradores de grupos guerrilleros en esta zona. Por ello se espera la presencia del mandatario en un acto simbólico de perdón.
“Es un caso de la sentencia de la Corte que se dio en el 2017 donde uno de los puntos de la sentencia es que le dice al Estado colombiano que reconozca la responsabilidad de los campesinos que fueron desaparecidos a estar el Presidente de la República con los familiares detenidos y desaparecidos de la vereda, La Esperanza otras organizaciones”, señaló Flor Gallego, una de las voceras de las víctimas del municipio.
Publicidad
Hugo Abondano Micán, excomandante del Batallón 42 Barbacoas, admitió ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su complicidad en la desaparición de 12 personas y el asesinato del campesino a manos de las AUC. Abondano reconoció que, bajo su mando, no investigó ni detuvo a los paramilitares responsables de estos crímenes.
Además del acto que sería presidido por el presidente, los familiares de las víctimas harán una marcha desde el parque de El Carmen de Viboral hasta el lugar donde se llevará a cabo el evento.
Sin embargo, aún es incierta la presencia de Gustavo Petro, ya que hace menos de 24 horas canceló su asistencia a un evento realizado en Barrancabermeja, asignando al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, como delegado del Gobierno nacional. Por ahora para el acto de reconciliación en el Oriente de Antioquia está confirmada la presencia de la ministra de Justicia y Derecho, Ángela María Buitrago.