Según la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, estas cifras de amenazas a líderes sociales representan un aumento de cerca del 192 %, siendo la subregión más afectada por este flagelo el Nordeste y los municipios de Remedios y Segovia, los cuales han reportado un aumento de accionar bélico por parte de los grupos armados durante este 2024.
Debido a esto, la Administración Departamental ofreció una ruta de atención temporal a estos líderes con apoyo económico por tres meses, asistencia psicológica y albergues ubicados en puntos estratégicos. Adicionalmente, tienen un proyecto de prevención y fortalecimiento institucional para los líderes en 43 municipios, que esperan que sean 39 municipios más los beneficiados en el 2025.
Publicidad
María Patricia Giraldo, secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de Antioquia, explicó cómo se brinda dicho mecanismo de atención a los líderes amenazados.
"Primero se le brinda toda una atención a través de unos profesionales que cuentan con ellos la Dirección de Derechos Humanos, se establecen las condiciones precisamente en que este líder o lideresa se ha tenido que desplazar desde su territorio a raíz de esas amenazas y una vez se valora, se le aplica una medida que consiste en un auxilio económico".
Por su parte, explicaron que la Unidad Nacional de Protección es quien evalúa los riesgos de cada líder y son los que deciden que mecanismos de prevención y protección brindar a cada uno.
Publicidad
Desde la Secretaría rechazaron estos hechos de violencia y alertaron sobre el aumento de los mismos, pero aseguraron que seguirán trabajando para proteger a los líderes y lideresas del departamento.