Al menos 15.000 personas se vincularon este año a trabajos de comercio y reparación de autos en Medellín y el Área Metropolitana. Por su parte, Colombia tuvo solo en septiembre de este año, 4.06 millones de ocupados en comercio y reparación de vehículos.
En el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística se reportó un incremento en el número de ocupados en comercio y reparación de vehículos en Medellín y el Área Metropolitana para el trimestre de julio y septiembre de este año, alcanzando los más de 150.000 ocupados en esta actividad económica, donde para el mismo periodo del 2023 los ocupados eran de más de 135.000, lo que quiere decir que hubo un incremento de al menos 15.000 nuevos puestos de trabajo en este sector automotriz.
Publicidad
Este incremento, según la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal, reflejó un panorama positivo para la capital, pues el reporte de mercado laboral del DANE, en el trimestre de julio y septiembre arrojó que el desempleo en Medellín y el Área Metropolitana bajó a 7,8%, es decir 0,8 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del año anterior, cuando se encontraba en 8,7%. En el caso únicamente de Medellín, para el mismo trimestre el desempleo fue del 8,11%, disminuyó 0,90 puntos porcentuales, frente al mismo periodo de 2023, siendo el sector de comercio y reparación de autos, uno de los que ha generado gran porcentaje de empleos en Medellín.
"Los ocupados del comercio y reparación de vehículos en Medellín y el área metropolitana aumentaron en 15.000 nuevos puestos de trabajo. Esto es una señal positiva para nuestra ciudad y para nuestra Área Metropolitana. Hay un sector privado que sigue apostándole a generar empleo", recalcó la directora.
Es importante recalcar, que Colombia tuvo en septiembre de este año, 4,06 millones de ocupados en comercio y reparación de vehículos, lo que representó un incremento de 7,6 mil personas ocupadas en esta actividad económica en comparación con el año anterior. Adicionalmente, el DANE reveló que la diferencia en el desempleo entre hombres y mujeres en septiembre de este año fue de 4,64 puntos, donde las mujeres tuvieron 11,8% y los hombres 7,2%, lo que se traduce en una ampliación de la brecha de género de 1,02 puntos porcentuales, respecto al mismo mes del 2023. Esto es importante teniendo en cuenta que más mujeres se están sumando a áreas del sector automotriz, tanto en la reparación como en el comercio o venta de vehículos.