Jorge Carrillo se posesionó este lunes como presidente de ISA a pesar de los cuestionamientos hechos por EPM, Blu Radio realizó el recuento de varias de las irregularidades en las que estaría involucrado el exgerente de las Empresas Públicas de Medellín .
La lucha que perdió Federico Gutiérrez con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por la presidencia de ISA quedó en firme pese a que varias han sido las voces de rechazo ante la elección de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA.
Hay que recordar que la elección se dio tras una votación que quedó 5 - 4 y en la que se impusieron los miembros del Gobierno Nacional. Tras esto se confirmó que Carrillo fue elegido para liderar la empresa de interconexión eléctrica en medio de cuestionamientos tras su paso por la gerencia de Empresas Públicas de Medellín durante la administración de Quintero.
Precisamente, se habla de varias irregularidades durante la época de Carrillo en EPM empezando por la investigación que anunció hace pocos días la Procuraduría General de la Nación, ya que habría hecho el nombramiento sin el cumplimiento de los requisitos del vicepresidente de Auditoría de EPM en 2021. Según advierte el Ministerio Público se necesitaban 52 meses de experiencia en control interno y solo se acreditaron 48.43 meses.
Publicidad
Por esta situación y otras de las que se le acusan, Blu Radio realizó una recopilación de las presuntas irregularidades cometidas en la gerencia de Jorge Andrés Carrillo en Empresas Públicas de Medellín, evidenciando en una primera instancia que en febrero de 2024 no hubo respuesta por parte del exgerente a las aclaraciones solicitadas de su acta de gestión. Por esta situación la Contraloría Distrital de Medellín se encuentra investigando la presunta falta cometida por el ahora elegido presidente de ISA.
También se le señala de irregularidades en la contratación de los servicios de vigilancia EPM y, además, de inconsistencias en la celebración de varios contratos correspondientes a la prestación del servicio de alimentación en los restaurantes TACUI y CUNI del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Por esto la Fiscalía General de la Nación se encuentra al frente de las investigaciones que permitan dejar ver la responsabilidad de Carrillo en estas situaciones.
Publicidad
Otro de los hechos que revisa la Procuraduría Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá es la modificación de condiciones del crédito de vivienda para empleados de EPM, para presuntamente favorecer a la Alta Dirección con el aumento en el monto de los préstamos, del plazo pactado para los pagos y de la disminución de los intereses.
Por otro lado, también se le investiga a Jorge Carrillo la pertinencia de algunos viajes internacionales de los vicepresidentes de las Empresas Públicas de Medellín durante su gestión. Asimismo, habría presuntas irregularidades en la elaboración del manual de cargo y selección de jefe de la Unidad Instrucción Procesos Disciplinarios.
Y las irregularidades no paran allí, porque la Personería de Medellín indaga el inadecuado manejo de cajas menores, especialmente en la gerencia general y en la vicepresidencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas. Según la información, en 2023 se recibió la denuncia por parte del colectivo anónimo Funcionarios Indignados.
Además, uno de los hechos al que más énfasis han hecho el actual gerente de EPM, John Maya, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es a la situación en el vaso Las Piñuela del relleno sanitario La Pradera. Allí no habría una toma de decisiones oportuna respecto al diseño y construcción del depósito de basuras, esto a pesar de que el 8 de febrero de 2023 se dio la alerta, ya que a la fecha no se había seleccionado el inversionista para desarrollar el proyecto y la vida útil teórica finalizaba en septiembre de 2023.
Publicidad
Finalmente, una de las irregularidades que más se destaca desde EPM es el proceso de selección mediante el cual Rosa Margarita Rodríguez pasó de ser asistente y persona de confianza de Jorge Carrillo a ser la directora de Gestión Relaciones, Gobierno Local y Regional de Empresas Públicas de Medellín. Y no contento con ello también se le designó a la mujer un vehículo oficial a pesar de que se desempeñaba en un cargo que no tiene este beneficio y que tuvo carro y conductor por cerca de un año.