El ministro de Interior Luis Fernando Velasco afirmó que el Gobierno Nacional está dispuesto a seguir combatiendo a las disidencias de Iván Mordisco, tras el rompimiento del cese al fuego que ha ocasionado varios ataques por parte de ese grupo al margen de la ley en el país.
Desde el municipio de Itagüí (en Antioquia), donde Velasco hizo presencia para inaugurar un centro de monitoreo de cámaras, se refirió a los dos ataques registrados este viernes contra la policía nacional en Cauca y Valle del Cauca y afirmó que aún así, el Gobierno Nacional sigue viendo la negociación como la salida al conflicto armado.
"Un Estado tiene la obligación de intentar conseguir la paz. ¿Cómo se consigue la paz? La paz se consigue en un marco de un espacio de negociación, y si no se puede la negociación, en el marco del sometimiento, porque quien tiene evidentemente el monopolio, el uso legítimo de la fuerza es el Estado", afirmó el ministro.
El primer ataque ocurrió en la estación de Policía de Robles, esto en zona rural de Jamundí, en el valle del Cauca y el otro fue por parte de las disidencias del frente Jaime Martínez, que atacaron a la policía del municipio de Cajibío, en Cauca.
Publicidad
"Este gobierno está buscando todos los mecanismos por darle tranquilidad a Colombia. Así como estamos dispuestos a sentarnos a una mesa a negociar, lo estamos demostrando, estamos dispuestos a combatir, como estamos combatiendo en este momento", sostuvo Velasco.
Vale la pena recordar que los enfrentamientos contra las disidencias de las Farc se recrudecieron después de que se levantara el cese al fuego, por lo que se consideraron incumplimientos de ese grupo guerrillero.