En coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, Migración Colombia logró identificar a un hombre de nacionalidad estadounidense que pretendía arribar a Medellín, pero que al llegar al aeropuerto José María Córdova los sistemas arrojaron que el hombre sería un posible agresor sexual.
#Medellín | @MigracionCol aplicó medida de inadmisión a posible agresor sexual, quien pretendía ingresar al país proveniente de EE.UU. Gracias a una alerta en nuestros sistemas de información se pudo establecer que el extranjero constituía un riesgo para la seguridad del país. pic.twitter.com/9s6rOzn5UC
— Migración Colombia (@MigracionCol) May 18, 2024
Este aviso se dio por la alerta Angel Watch, un sistema norteamericano que tiene como objetivo mostrar los movimientos que hacen las personas involucradas en delitos sexuales. Por ello y luego de la revisión documental por parte de las autoridades colombianas, el estadounidense se le informó que no podía entrar a Colombia .
El alcalde de Medellín , Federico Gutiérrez, reaccionó a través de su cuenta de X, en donde reiteró que a la ciudad son bienvenidos los turistas responsables pero, "no quienes vienen a explotar sexualmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres".
En Medellín son bienvenidos todos aquellos que vienen en el marco de un turismo responsable, pero no quienes vienen a explotar sexualmente a nuestros niños, niñas, adolescentes y a nuestras mujeres.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) May 19, 2024
Gracias al trabajo articulado y eficiente que venimos adelantando, y en esta… https://t.co/zEyyNobvfT
Recordemos que esta misma semana se dio la expulsión del país del australiano Charlie Hardy en Santa Marta. El hombre era señalado por la presunta violación de normas relacionadas con la explotación sexual en Medellín .
Publicidad
Según el reporte entregado por Migración Colombia, el sistema Angel Watch ha permitido que desde el 2023 se hayan identificado a 19 extranjeros con perfil delictivo de agresor sexual o pedófilo.
En Medellín las autoridades han capturado este año 92 extranjeros por diferentes delitos, entre ellos, los relacionados con la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
Publicidad
Las cifras fueron presentadas como parte de los resultados operativos de la intervención en el Parque Lleras, tras cuatro meses en los que según la Policía Metropolitana, ha habido también actividades de prevención y disuasión a la ciudadanía para que denuncie este tipo de conductas contra los menores de edad.