Con más de 300.000 dólares, embajada de Estados Unidos apoya la recuperación de suelos contaminados por mercurio en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
Desde 2019, el gobierno de Estados Unidos ha financiado esta iniciativa desarrollada por biólogos y expertos de la Universidad de Córdoba, y liderada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de Caucasia.
Hasta el momento se ha logrado la restauración de 30 hectáreas de suelos impactados por la minería ilícita, un proceso en el que ya se han vinculado cerca de 50 familias del Bajo Cauca antioqueño, quienes han recibido entrenamiento sobre esta metodología que también se está implementando en otros corregimientos con áreas afectadas.
Este proyecto utiliza la técnica de fitorremediación, una tecnología de bajo costo y fácil implementación, que utiliza plantas con capacidad para absorber, estabilizar o transformar contaminantes presentes en terrenos, aguas o sedimentos, eliminando de esta manera el mercurio, el arsénico, el plomo y el cadmio, usados en la minería aurífera en los suelos, permitiendo que estos sean restaurados para llevar a cabo actividades agrícolas.
Kevin Murakami, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos en Colombia, mencionó que el camino ha sido largo, pues el estado inicial de los suelos con metales como el mercurio excedían los valores de referencia internacionales y nacionales.
“Al momento de iniciar el proyecto, los suelos se encontraban severamente degradados y erosionados; mostraban una baja fertilidad y una limitada capacidad productiva, como resultado de las malas prácticas y el uso de mercurio en actividades de minería de oro. Además, presentaban altos niveles de mercurio, que excedían los valores de referencia internacionales y nacionales, representando un riesgo para la salud humana y el medio ambiente", explicó el director.
"Ahora, la DICAR está llevando a cabo un proyecto maravilloso, pues está capacitando a la comunidad para poder convertir zonas completamente áridas y desérticas en terrenos aptos para generar modelos y alternativas productivas, con enfoque de desarrollo económico y social”, completó.
En el marco de esta alianza entre Estados Unidos y Colombia, se ha experimentado con plantas como el piñón y el guarumo, que han demostrado su capacidad para estabilizar el mercurio en suelos contaminados.
Publicidad
Es importante mencionar que a pesar de los grandes beneficios de esta técnica y de que no es muy costosa, la implementación de esta implica recursos, y la cooperación de las comunidades que en muchas ocasiones desconfían de estos procesos por la presencia de los grupos armados que operan en el territorio.
Esta regeneración es un proceso lento, que puede llevar décadas, sin embargo, el avance en la rehabilitación de estos suelos ha permitido trabajar en el proceso para llevar a cabo este proyecto en el departamento del Chocó.