Con la intermediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado reconoció su responsabilidad por la desaparición de John Fredy Lopera Jaramillo, ocurrida hace 27 años, mientras prestaba servicio militar en un Batallón Militar en San Carlos.
El acuerdo al que llegó la familia de la víctima implica una indemnización por la desaparición del joven, un acto público de reconocimiento de responsabilidad, la publicación del informe de solución amistosa, la realización de un documental audiovisual para exaltar la memoria y dignidad del soldado, entre otros.
La hermana del soldado desaparecido, Nidia Lopera, resaltó el sufrimiento por el que pasó la familia durante las últimas dos décadas.
"27 años de lucha, de incertidumbre, de nostalgia. Ha sido una lucha muy continua".
Publicidad
El caso del militar fue llevado ante la CIDH por el abogado Javier Villegas Posada pues, después de diez años la justicia penal militar condenó al joven como desertor.
Ana Rocío Jaramillo, madre del militar, destacó que finalmente sea posible avanzar en el camino a la verdad.
Publicidad
Por su parte, Javier Villegas Posada, calificó que "pasaron 28 años desde que se inició la lucha jurídica para que se diera un asomo de justicia y se dignificara el nombre de aquel joven".