Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Esta es la historia de La Amalia, la finca cafetera de Antioquia que tuvo su propia moneda

La Amalia fue también, por muchos años, la finca cafetera más grande de Antioquia y tuvo hasta 300 trabajadores en tiempo de no cosecha.

La-amalia-alcaldia-de-venecia.jpg
Hacienda La Amalia.
Foto: Alcaldía de Venecia.

En Antioquia se encuentra, aún en pie, la estructura de la que llegó a ser la finca más productiva de Colombia: La Amalia, un negocio familiar de 228 hectáreas, más antiguo que el municipio de Venecia que hoy lo acoge, y que con trabajo de Amalia Madriñán, una guatemalteca prima de Pedro Nel Ospina, y su familia, generó rentables frutos económicos

"Contrató un mayordomo muy bueno y él administro esta finca hasta el punto de producir 20,000 arrobas de café trilladas, que la misma Amalia llevaba Puerto Berrío y se encargaba de llevar hasta los puertos para exportarlo a Holanda, Europa y Estados Unidos; fueron los mejores registros de exportación de café en Colombia", señaló Emidgio Patiño, concejal de Venecia.

La Amalia, un rentable negocio cafetero por años

La Amalia fue también, por muchos años, la finca cafetera más grande de Antioquia, siendo el dinero derivado de este fruto ganancia neta, debido a que también se desarrollaron con cultivos de Panela.

"Las estadísticas dicen que con lo que les dejaba la panela, con eso pagaban todos los gastos de la finca, o sea que la producción de café era toda líquida, era prácticamente ganancia. Ellos todo lo que costaban esos 300 trabajadores lo pagaban con la mera producción panelera", añadió en diálogo con Blu Radio el también habitante de la vereda La Amalia.

La Amalia tuvo sus propias monedas

La bonanza de la Amalia fue tal que incluso, entre 1910 y 1920, se emitieron su primera propias monedas, las cuales llegaron a circular durante varios años por el municipio y que servían, por ejemplo, para compras de comida, es decir, eran plata de bolsillo.

monedas-de-la-amalia-antioquia.jpg
Monedas de la Hacienda La Amalia, en Antioquia.
Foto: Blu Radio.

"Eso era cambiable en la semana, a usted le recogían esas fichas los sábados y, dependiendo de lo que hubiera cogido, le pagaban en plata. O sea, las fichas las pagaban por monedas en pesos, entonces lo bueno era que, por ejemplo, usted se iba con esas fichas para la casa y tenía plata en el bolsillo; si usted tenía necesidad de arroz, panela, carne o café iba a cualquier tienda y compraba con esas fichas y le devolvían en pesos", detalló Patiño.

Publicidad

La Amalia, de finca cafetera a destino turístico

Hoy, la productiva hacienda La Amalia, pionera en exportación de café, se encuentra en transformación para ser, próximamente, un destino turístico que ofrecerá estadía, descanso y diversión a propios y turistas.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad