Valeria Molina, secretaria de las mujeres de Medellín, calificó en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, como "un llamado de atención a los reguetoneros" todas las críticas que han recibido durante los últimos días debido a la canción lanzada recientemente titulada '+57', en la que se habla, muy explícita y sexualmente, de un niña de 14 años.
"Es un llamado de atención a esos reguetoneros referentes, para que dejemos de normalizar letras y un montón de prácticas a través de este género musical", expresó la secretaria Molina, al ser cuestionada sobre su posición por el controversial tema '+57'.
Publicidad
Sin embargo, el comentario de la funcionaria no es una reacción aislada, entre otras cosas, porque la capital antioqueña vive un contexto alarmante de violencia y feminicidios pues, por ejemplo, recién la semana pasada, el asesinato de una mujer en un almacén, registrado en videos de cámaras de seguridad, conmocionó a la ciudad, donde este año se han contabilizado 14 presuntos feminicidios, mientras que en Antioquia el número de mujeres asesinadas asciende a 91 en 2024.
Molina resaltó la necesidad de que la industria musical y sus artistas asuman su papel en la transformación cultural. Según ella, “en la sociedad en general tenemos grandes retos en cuanto a disminución de la violencia contra las mujeres”.
Además, la secretaria subrayó que las narrativas vinculadas al narcotráfico y otras prácticas violentas siguen influyendo en la cultura, y es responsabilidad de todos los sectores, incluidos los artistas, participar en los procesos de cambio.
Publicidad
También destacó el impacto del reguetón en los jóvenes, señalando que se ha convertido en un referente internacional y en un ritmo que los niños escuchan constantemente.
Finalmente, Molina instó a los artistas de reguetón a ser aliados en la construcción de una cultura más respetuosa y a abrir un diálogo sobre el contenido de sus letras, reiterando que es un llamado para dejar de normalizar la violencia y prácticas nocivas que afectan especialmente a las mujeres, niños y niñas.
Publicidad