En medio de la urgencia por encontrar los recursos necesarios para cerrar el 2024 e iniciar la reducción del déficit que asciende a 350 mil millones de pesos, el rector de la Universidad de Antioquia (UdeA), Jhon Jairo Arboleda, abordó la crítica situación financiera de la institución en diálogo con Mañanas Blu.
Arboleda explicó que en los últimos seis años ha sido necesario recurrir a préstamos de tesorería para cubrir necesidades recurrentes, lo que refleja la necesidad de convertir la financiación de la educación superior en una política de Estado.
Publicidad
El rector detalló que, para cerrar el año, se requieren 140 mil millones de pesos y calificó como “fundamental” el préstamo otorgado por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). Sin embargo, afirmó que están a la espera de un giro del Gobierno nacional que permita cubrir el déficit: "Esperamos cerrar este año bien. Esas son medidas de corto plazo e inmediato", señaló, enfatizando la importancia de soluciones estructurales en el mediano y largo plazo para garantizar el adecuado funcionamiento de las universidades públicas.
El llamado también se extendió al municipio de Medellín, según él, históricamente el mayor beneficiado por la presencia de la universidad. Más de la mitad de los estudiantes de la institución son habitantes de la capital antioqueña, lo que motivó al alcalde Federico Gutiérrez a reunirse con directivos y estudiantes para buscar alternativas. En estos primeros acercamientos, calificados como positivos por el mandatario, se mencionaron opciones como la ampliación de convenios interadministrativos, que actualmente superan los 96 mil millones de pesos, y la evaluación de posibles alivios tributarios dentro del marco legal.
"Los aportes que se hacen frente a convenios interadministrativos hoy están alrededor de los 96 mil millones de pesos del distrito. Parte de esos temas son los que se van a evaluar. También se evaluará en un futuro otro tipo de alivios financieros que pueda tener la universidad en su sede, de acuerdo con las obligaciones tributarias que tiene con el distrito de Medellín. Es buscar salidas dentro de la ley", afirmó Gutiérrez.
Publicidad
Días atrás, el alcalde también indicó que se realizará una reunión más amplia que incluirá al gobierno departamental para continuar trabajando en posibles soluciones a la crisis financiera del Alma Máter, que actualmente tiene 8 campus por fuera de la capital.
Sobre los recortes en investigación derivados de medidas de austeridad, el rector reconoció que esta es una situación relativamente nueva para las universidades colombianas y que evidencia las fracturas en su modelo de financiación. A pesar de ello, aseguró que el compromiso de la Universidad de Antioquia es proteger sus labores misionales. Asimismo, reiteró que la educación superior es un pilar fundamental para el ascenso social en el país y que su financiación debe ser prioritaria para garantizar su calidad y sostenibilidad.
Publicidad