La erupción del volcán El Aburrido en el corregimiento San José de Mulatos en el municipio de Turbo, ha ocasionado temor y zozobra entre las comunidades que habitan zonas cercanas al lugar donde ocurrió la emergencia, por ello, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo presencia en el lugar para llevarle tranquilidad a los vecinos de El Aburrido .
Según el mandatario, la erupción fue considerable, más si se tiene en cuenta que estuvo acompañada de la combustión por cuenta del gas metano que pertenece a los volcanes. Rendón indicó que las personas afectadas por la situación recibirán la atención humanitaria por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y de Desastres de Antioquia.
Publicidad
A su vez, el gobernador Rendón confirmó que ya en la zona están dispuestos varios equipos de expertos que determinarán si es necesaria o no la evacuación de la zona de injerencia del volcán.
"Estamos a la espera del dictamen del personal técnico, geólogos del Servicio Geológico Colombiano, del Dagran, de Corpourabá, para tener en detalle un informe preciso de qué fue lo que pasó, si se requiere una evacuación o si con un sistema de monitoreo más sofisticado las comunidades pueden mantenerse aquí y seguir haciendo su vida rutinaria", explicó el mandatario.
En la zona de la emergencia le han pedido a las autoridades que se busquen soluciones urgentes, puesto que el temor por otra erupción es permanente. Ante esta situación, la Gobernación anunció que va a seguir acompañando a estas comunidades desde el territorio.
Publicidad
Por último, otro de los pedidos más recurrentes y que se encuentra en estudio es la construcción de un albergue para posibles afectaciones futuras, pues en los hechos ocurridos hace 24 horas muchos de los afectados no tuvieron cómo dormir de manera digna.