La EPS Sánitas logró acuerdos por 2.285 millones de pesos con la red prestadora de servicios de salud, mediante 28 mesas de conciliación que permitieron aclarar cuentas de cartera corriente con igual número de representantes de esas entidades, de ellas tres públicas y una mixta, lo que garantizará la inyección de recursos a estas IPS para que dinamicen su operación.
Como resultado, la red pública hospitalaria recibirá recursos por 266 millones de pesos, tras una visita a Medellín del agente interventor de Sanitas, Duver Vargas Rojas, con el objetivo de llegar a acuerdos, conciliar las tarifas de atención y visitar los hospitales o entidades prestadores de servicios que concentran más del 60 por ciento de las quejas del país, 10 instituciones de ellas ubicadas en la capital antioqueña, según manifestó a Blu Radio.
"Cartera corriente de entre 90 y 120 días, entre 1.8 y 1.3 billones, pero a nivel nacional. Dentro de ese diagnóstico, de esa estrategia, hemos identificado que el 40% de esas reclamaciones se concentran en la Ciudad de Bogotá y el 11% se concentran en la regional de Medellín. Hemos también identificado que hay alrededor de 65 prestadores que concentran más del 60% de esas reclamaciones", detalló Vargas.
Este proceso de reconocimiento benefició a prestadores como Salud Trec S.A, Clínica del Rosario, Cardio Vid, Sociedad Médica de Rionegro, Centro Cardiovascular Somer Incare S.A, IPS Universidad de Antioquia, Hospital Pablo Tobón Uribe y el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado.
Publicidad
Adicionalmente, el agente especial interventor informó que solicitó la implementación de medidas que disminuyan las filas del punto de atención de la EPS y centros médicos, además de fortalecimiento del proceso de formalización de los convenios vigentes con la red de prestadores, con cuatro de ellos, con el objetivo de evaluar modelos distintos de contratación que permitan disminuir el costo médico, garantizando eficiencia e integralidad en la atención a los usuarios.
En las primeras visitas a entidades del país, esta EPS en intervención logró pagar 45.000 millones de pesos a los hospitales. En el país, la entidad debe pagar 1.3 billones de pesos de cartera corriente y resolver quejas de 64 IPS.
Publicidad
Quejas en Antioquia
Y es que Medellín en cantidad de estas peticiones o reclamos por parte de los afiliados, concentra el 11 por ciento, mientras que Bogotá el 40 por ciento.
Aunque las quejas dirigidas a la Superintendencia de Salud disminuyeron un 9% respecto a mayo, hubo un incremento del 20% de marzo a junio. En Antioquia, que representa el 51% de las PQR de la regional Medellín, se observó una disminución del 11% en las quejas de junio frente a mayo, pero un aumento del 24% en los últimos meses. Esto teniendo en cuenta que esta regional está conformada por Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío y Chocó, con más de 418.000 afiliados.