Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

EPM prestará por seis meses más servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó

Aunque el convenio firmado con el Gobierno nacional finaliza esta noche, se llegó a un acuerdo para prorrogar el contrato mientras llega un nuevo prestador de servicio.

Quibdó, Chocó
Quibdó, en el Chocó, es la ciudad que más rechaza vehículos en la revisión tecnomecánica
Foto: Alcaldía de Quibdó

Luego de 16 años de servicio en Quibdó , el convenio que había firmado Empresas Públicas de Medellín para prestar el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo llegaba hoy a su fin, sin embargo, en las últimas horas se conoció una propuesta de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y de las Empresas Públicas de Quibdó para que EPM se quedara 6 meses más en la capital chocoana, misma que fue aceptada y renovada hasta el 30 de junio de 2025.

Según ha trascendido, las Empresas Públicas de Quibdó, que está en liquidación, en conjunto con la Superservicios, acordó la nueva prórroga para que EPM continúe operando los servicios públicos mientras se hacen mesas de trabajo para diseñar un esquema empresarial que permita que Quibdó mejore su prestación y, además, se comunicó que se incluirá la transferencia de prácticas de EPM al nuevo prestador que se designe a partir del 1 de julio de 2025. Asimismo, hay que destacar que los servicios se prestarán a través de su filial Aguas Nacionales y la marca Aguas del Atrato.

Publicidad

Por su parte, mientras se conoce cuál será el nuevo operador en la capital chocoana, EPM indicó que el convenio se firmó oficialmente en el 2008 y hasta el 2015, no obstante, hace 9 años se venían firmando varios prórrogas bajo el esquema de colaboración en donde Empresas Públicas de Medellín no ha tenido remuneración por su operación con Aguas del Atrato durante estos 16 años.

En este sentido y a pocos meses de entregar la operación hay que señalar que actualmente hay un 52 % de cobertura en el suministro de agua potable, un 16 % en el alcantarillado y una cobertura cercana al 100 % en la recolección de residuos sólidos. Además, EPM tiene hasta la fecha 21.532 usuarios en el servicio de acueducto, 6.562 en alcantarillado y 41.255 en el servicio de aseo.

Adicionalmente, destacan desde Empresas Públicas de Medellín que Aguas del Atrato tiene una infraestructura con tres plantas de tratamiento de agua potable, una estación de bombeo de aguas residuales y una flota de nueve vehículos compactadores, así como una volqueta para la recolección de residuos.

Publicidad

Finalmente, EPM expresó que hoy Quibdó dispone de una infraestructura adecuada para seguir prestando servicios con un personal capacitado y fortalecido por la estadía de Aguas del Atrato en la capital del departamento de Chocó.

Publicidad