Pese a que desde Barranquilla el ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, explicó que para la próxima factura podrían darse "reducciones importantes" en las tarifas de energía, Empresas Públicas de Medellín se pronunció en un comunicado, indicando que el panorama aún no está tan claro.
Esto porque, en sus palabras, “se evidencia una amplia serie de propuestas, que en su mayoría se encuentran en estudio y a la espera de respuesta por parte de las entidades competentes, como son el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”.
En contraste, la versión entregada por el ministro el fin de semana indica que hasta el viernes de esta semana, las empresas generadoras y comercializadoras (Air-e y Afinia) tienen plazo para renegociar los contratos en la compra/venta de energía, ya que sobre este punto, la compañía señaló que “se está a la espera de la regulación por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para aplicar la medida”.
>>> Lea también: No sé cuántos votos vamos a tener: Fico sobre enajenación de acciones de EPM en Tigo-UNE
Publicidad
Según EPM, cuando se hagan realidad las tres primeras propuestas planteadas, se proyecta una disminución de un 21 % aproximadamente en el costo de prestación del servicio para los usuarios más vulnerables de la región Caribe. Estas son el alivio al pago de la opción tarifaria para los usuarios de estratos 1, 2 y 3; el ajuste a precios de los contratos de energía y el alivio tarifario para los usuarios de mercados con altas pérdidas de energía, que se encuentran en su orden, a la espera de una ley, pendiente de una resolución de la CREG y sin avances por parte del Gobierno Nacional, respectivamente.
Además, si se implementa la propuesta de mayor consumo subsidiable, la disminución en la factura podría llegar a ser del 35 % para el estrato 1, indicó la compañía.
Publicidad
Cabe recordar que Camacho, además, indicó que, tras la renegociación de contratos, a partir del día viernes de esta semana se podrían conocer los primeros valores de reducción de las tarifas y que, las primeras zonas que verían reflejada ese descuento, serían las consideradas “especiales” o de difícil gestión.
El pasado sábado también se dio a conocer que quedó definida la consolidación de un marco regulatorio para antes de que finalice el mes de agosto, que permita trabajar en un mercado especial para las zonas “especiales” o de difícil gestión. Esto, a partir de unas resoluciones que deberá emitir la CREG que faciliten la aplicación de una tarifa diferencial en dichos sectores.
El tercer y último punto está relacionado con las mesas de trabajo para articular medidas “estructurales” que garanticen la generación de energía a partir de fuentes no convencionales.