Luego del anuncio del Gobierno nacional, de lograr un acuerdo con seis comercializadoras de energía en el país para bajar de forma inmediata las tarifas de electricidad, Empresas Públicas de Medellín (EPM) indicó que no aplicará este beneficio hasta que se cumplan ciertas condiciones, que fueron compromisos adquiridos con la Nación.
De acuerdo con la empresa paisa de servicios públicos, mientras el Gobierno nacional tramita el proyecto de ley que permita la apropiación presupuestal de los recursos necesarios para cubrir, como un subsidio de la Nación, el Costo de la Opción Tarifaria (COT), se comprometieron a suplir estos recursos por medio de créditos con la banca pública, por lo que hasta que no sean desembolsados, no se verá reflejado en las facturas de los hogares de estratos 1, 2 y 3.
Publicidad
Según EPM, el Gobierno nacional se comprometió a otorgar estos recursos de financiamiento a las empresas comercializadoras de energía que tienen saldos de deuda de la Opción Tarifaria, a tasas de interés compensadas (más bajas que las de mercado) y con períodos de gracia de hasta 12 meses.
"La disminución en la tarifa para los usuarios beneficiados con el acuerdo se hará en proporción a los créditos desembolsados por la banca pública. En este sentido, el alivio tarifario para los usuarios se hará en la medida en que se realicen los desembolsos", indicó la compañía en un comunicado.
Otro aspecto que haría falta es que debe expedirse una normativa por parte del Ministerio de Minas y Energía y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que permita diferenciar el Costo de la Opción Tarifaria (COT) entre usuarios beneficiados (estratos 1, 2 y 3) y los demás usuarios del servicio de energía eléctrica (estratos 4, 5 y 6, comercio, industria y sector oficial).
Publicidad
"Una vez se cumpla estos hitos, las empresas comercializadoras de energía procederán a hacer los ajustes pertinentes en las tarifas, respetando las fechas de publicación de estas y la programación cíclica de facturación", señaló EPM, tras una reunión sostenida el 6 de junio.
Vale la pena mencionar que las empresas de energía del Grupo EPM: Afinia, CENS, CHEC, EDEQ, ESSA y EPM se acogieron a este acuerdo propuesto por el Gobierno nacional. Este proyecto será presentado ante el Congreso el próximo 20 de julio.