Como consecuencia del fenómeno de 'El Niño' , Empresas Públicas de Medellín ha disminuido en un 8 % la generación de energía, lo que a su vez ha representado una reducción en los ingresos de la compañía.
Aunque EPM descarta que exista un riesgo de racionamiento derivado del fenómeno del Niño, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias no solo han provocando que el nivel de los embalses baje sino que el porcentaje de generación de energía sea menor al registrado durante el fenómeno de La Niña.
Y es que ha sido tanta la sequía que, por ejemplo, el embalse de Hidroituango hoy se encuentra sobre el 11 % y el de Guatapé sobre el 40 %, lo que quiere decir que a menor agua, menor capacidad de energía.
Lo preocupante, según Carlos Orduz, vicepresidente de Energía de EPM, es que es inevitable que los ingresos para la compañía bajen.
Publicidad
“Como les decía EPM en línea en el fenómeno de niña, el momento más alto en el país, el 31% de la energía, hoy estamos entregando el 23%. Eso significa obviamente una reducción de los ingresos, pero digamos que es una situación normal”, afirmó el alto funcionario de EPM.
Indicadores que podrían comenzar a cambiar a partir de abril cuando se espera que regresen las lluvias al país.
Publicidad