Luego de la circular de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico- CRA, que busca desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial por el fenómeno de El Niño, inicialmente en Antioquia rige en zona rural de Medellín, Caldas y Barbosa, en el Valle de Aburrá.
A la fecha, Blu Radio conoció que son más de 1.000 usuarios residenciales, que han tenido consumo por encima del promedio estipulado por EPM, que son 26.000 litros cúbicos mensuales.
Publicidad
En el municipio de Caldas, sur del área metropolitana, fue donde más sanciones hubo: 655 hogares ,a quienes se les cobró 30.705.000 pesos. Le siguen el corregimiento de San Cristóbal, de Medellín, con 237 usuarios a quienes EPM les cobró 11.513.000 pesos y Barbosa, al norte del Valle de Aburrá, en donde pese a que se mantiene un racionamiento de 10 horas, han sido sancionados 183 usuarios quienes tuvieron que pagar 5.795.000 pesos, para un total de 48.014.000 pesos.
Esto significa que sólo se facturó al 2,8 % de las instalaciones que están en zonas donde aplica desincentivo y que para el total del mercado de EPM, esos 1.075 usuarios facturados corresponden al 0,08 % del total de usuarios.
Hay que recordar que, según explicó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, la medida define unos topes de consumo para los hogares de cada región del país, según su altura sobre el nivel del mar. Para los 10 municipios del Valle de Aburrá, que son atendidos por EPM, el tope mensual es de 26 metros cúbicos, que son 26 mil litros de agua y para el municipio de Rionegro, también atendido por EPM, es de 22 metros cúbicos, es decir, 22 mil litros de agua.
Publicidad
Algo muy importante, es que el dinero adicional que se cobre, en este caso superior a los 48 millones de pesos, no es para EPM. La Empresa debe entregarlo al Fondo Nacional Ambiental -Fonam del Gobierno Nacional, que financia la ejecución de actividades, estudios, investigaciones, planes, programas y proyectos, de utilidad pública e interés social, encaminados al fortalecimiento de la gestión ambiental, a la preservación, conservación, protección, mejoramiento y recuperación del medio ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales renovables y de desarrollo sostenible.
Ante algunas preguntas de usuarios, EPM respondió:
¿El cobro adicional es solo para el servicio de acueducto o también para alcantarillado?
Este cobro doble solo aplica para el servicio de acueducto del sector residencial. El servicio de alcantarillado se cobrará según los valores habituales.
Publicidad
¿La medida solo aplica para hogares o también para locales comerciales?
La medida aplica únicamente para el sector residencial, en nuestro caso, para Caldas, Barbosa y San Cristóbal, pero tiene las siguientes excepciones: inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro a las que se les presta servicio especial y multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, y usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.
¿Desde cuándo se aplica este cobro adicional?
Hasta ahora, el cobro adicional se efectúa a los consumos hechos desde el 29 de enero de 2024, únicamente en los sectores abastecidos por las plantas de potabilización San Cristóbal, Caldas y Barbosa.