
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que durante el año anterior se hizo la entrega de 195.000 millones de pesos por transferencias del sector eléctrico a los municipios donde tiene sus centrales de generación. Según detalló EPM, los recursos sirven para invertir en acciones para la protección de cuencas y apalancar proyectos.
Lo que destacó la compañía es que el dinero transferido benefició a 194 municipios en ocho departamentos, tres autoridades ambientales regionales y dos Parques Nacionales Naturales. Sobre las transferencias se hicieron en Antioquia, Caldas, Cauca, Córdoba, La Guajira, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
Alberto Mejía Reyes, vicepresidente de Generación de EPM, señaló que los recursos se destinan en un 40 % a los municipios donde se ubica la planta de generación y un 60 % a las comunidades étnicas del área de influencia.
"Esto es una cifra muy significativa que trae beneficio a los territorios donde están nuestras centrales de generación. Aportamos el 6% de nuestras ventas de energía para las centrales hidráulicas, el 4 % para las térmicas y el 1 % para las eólicas y solares", dijo Reyes.
Publicidad
Sobre los recursos hay que destacar que hubo un incremento de 30.000 millones de pesos con respecto a los 165.000 millones entregados en 2023. Además, mencionar que en Antioquia se beneficiaron 91 municipios de las regiones del Magdalena Medio, nordeste, norte, occidente, oriente y Valle de Aburrá.
Las autoridades ambientales regionales que recibieron transferencias de parte de EPM fueron Corantioquia, Cornare y Corpourabá. Además, se beneficiaron el Parque Nacional Natural Las Orquídeas y el Parque Nacional Natural Nudo de Paramillo.