Ya inició un procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la sociedad Hidroituango, esto por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, quien habría evidenciado algunas irregularidades en unas obligaciones que debía cumplir el proyecto. La notificación llegó a Empresas Públicas de Medellín, misma que deberá responderle a la ANLA antes de que se tome una decisión.
Según destacó la autoridad ambiental, el proceso comenzó por el presunto incumplimiento de obligaciones de la licencia ambiental del proyecto Hidroeléctrico Pescadero – Ituango, irregularidades que habrían sido evidenciadas durante el seguimiento de las actividades de Hidroituango.
Publicidad
Por el momento únicamente se ha conocido el inicio del proceso sancionatorio, no obstante aun se desconoce cuál sería el monto que tendría que pagar EPM en caso de ser hallado responsable de los incumplimientos, de los cuales tampoco se dieron mayores detalles por parte de la ANLA.
Hay que recordar que esta noticia se da cerca de un año después de que la misma Autoridad Nacional de Licencias Ambientales decidiera sancionar con 1.400 millones de pesos a Empresas Públicas de Medellín porque sustituyeron dos puentes y realizaron vertimientos sin permiso en la zona de injerencia de Hidroituango.
La millonaria sanción se tomó en segunda instancia, como podría ocurrir en esta ocasión, tras decidirse que Hidroituango sí había tenido responsabilidad en las irregularidades ambientales durante la ejecución de algunas obras relacionadas con el proyecto hidroeléctrico.