Ante las intervenciones que hará EPM de acueducto y alcantarillado en los municipios del Valle de Aburrá
, se dispuso de recursos que superan los 16.000 millones de pesos para reparaciones.
Con estos recursos se pretende ejecutar este año múltiples proyectos de infraestructura lineales o con intervención de la vía, con el propósito de garantizar la seguridad hídrica del territorio.
Para alcanzar estas metas, EPM se encuentra realizando obras de modernización, reposición, construcción y mantenimiento de su infraestructura subterránea, a través del uso de tecnologías sin zanja o excavación a cielo abierto. La empresa mencionó que realizará intervenciones en áreas puntuales o críticas para la ejecución de las reparaciones, reponiendo finalmente tanto partes huecas como pavimento definitivo.
Sergio Ruiz, ingeniero de la División de Gestión Territorial de EPM, mencionó las proyecciones y mejoras a las cuales la empresa le está apostando este año.
"Tenemos unas inversiones superiores al 1.4 billones en redes aquí en el Valle de Aburrá, que es un impacto bastante amplio y grande en beneficio claramente de la calidad de los servicios públicos", explicó el funcionario.
"Obviamente, nuestra infraestructura, como cualquier sistema, tiene daños. Es parte de lo normal de nuestra operación estar reparando estos daños. Digamos que estamos dentro de un concepto muy normal y adecuado para la prestación del servicio. Y los programas de rehabilitación igualmente están en los conceptos y en los porcentajes que nos dan esa garantía de equilibrio dentro de una inversión necesaria, pero también dentro de un concepto tarifario que lo sostenga", completó.
Vale la pena recalcar, que adicional a la inversión de la malla vial, también se destinarán 386 mil millones de pesos para las redes de acueducto y alcantarillado, priorizando zonas donde no se cuenta con la cobertura de EPM, y así evitar las conexiones ilegales.