El presidente Gustavo Petro visitó Antioquia el pasado 2 de agosto y criticó fuertemente la baja ejecución que tiene Empresas Públicas de Medellín en un tramo de vía que lleva al corregimiento de El Aro en el municipio de Ituango. El mandatario insistió que si EPM no era capaz de poner el personal para acabar la vía, el Gobierno nacional sí lo haría bajo una orden presidencial.
Las declaraciones del presidente nuevamente generaron inconformidad en la región y quien no dudó en hacerlo saber fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez , quien destacó que el tramo que está a su cargo comprende 2,9 kilómetros de vía industrial, misma que hasta hoy ha avanzado en la apertura de 300 metros de vía.
Pero también el alcalde de Medellín aprovechó para cuestionar la responsabilidad en obras de la Nación que siguen, según él, sin avanzar en este corregimiento.
"Los 5.2 km restantes que le corresponden también a la Nación donde están es que se la pasan tirando dardos todo el día y no trabajan por eso entonces aquí más bien lo que hay que decirle al Gobierno del presidente Petro es que ojo que ya le fueron dos años y qué ha pasado en el país", dijo el mandatario.
Publicidad
Una vez se dio este cruce de declaraciones entre ambos mandatarios, EPM emitió un comunicado en donde explicó que tras varios intentos de hacer la vía en compañía de la gobernación de Antioquia, del Ejército Nacional o la Agencia de Renovación del Territorio, Empresas Públicas de Medellín se reunió con varios entes para determinar cómo sería la ejecución de las obras.
En dichas mesas y en conjunto con la Procuraduría General de la Nación, la ONU, la Unidad de Víctimas, el Ministerio de Transporte y el Ejército Nacional se llegó a la decisión de hacer los 2,9 kilómetros y un puente metálico de 25 metros.
Publicidad
Sin embargo, sobre el tramo que compete a EPM el alcalde de Medellín explicó que las demoras se deben a que durante los últimos cuatro años, en la administración de Daniel Quintero, hubo un retraso evidente en la ejecución de las obras y por ello el 4 de junio inició la construcción de la vía al corregimiento de El Aro, con un plazo definido de 240 días de los cuales ya han pasado cerca de 30 y en donde EPM asegura que los 11 derrumbes que hay en la zona han dificultado las labores en campo.