Luego de 6 años, la contingencia de Hidroituango llegará a su fin en aproximadamente un mes. El anuncio lo hizo Empresas Públicas de Medellín quien indicó que en cuatro fases diferentes se realizaron varios trabajos para cerrar ese episodio que en su momento puso en riesgo a la central hidroeléctrica. Este hito de EPM se dará con el cierre definitivo del túnel derecho de Hidroituango a mediados de septiembre.
Según explicó el gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya, esta situación le va a permitir a Hidroituango entregarle más tranquilidad a las comunidades aguas abajo y a los mismo trabajadores de la represa. Maya manifestó que con el taponamiento del túnel derecho se acaba la contingencia.
#Atención @EPMestamosahi anunciará el cierre definitivo del túnel de desviación derecho de Hidroituango, mismo con el que empezó en 2018 la contingencia que ahora llegaría a su fin luego de 7 años. Con esta paso se dará más tranquilidad a las comunidades aguas abajo. #MañanasBlu pic.twitter.com/mx9wge7NlJ
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) August 29, 2024
Publicidad
"Ese taponamiento del túnel derecho ha tenido varias fases. Ya terminamos la tercera fase, que fue el pretapón aguas arriba, en los cuales nos da ya mucha tranquilidad y esperamos que a mediados del próximo mes de septiembre ya tengamos definitivamente el taponamiento de este túnel de desviación", confirmó el gerente.
Según reveló EPM, la semana pasada se instalaron dos pretapones de 10 metros por 14 metros con lo que se asegura que en los próximos días cuando se haga la labor para poner el tapón definitivo de 22 metros haya la plena seguridad de que los trabajos terminen con éxito.
Hay que recordar que el túnel que será clausurado es el mismo por el cual en 2018 entraron grandes cantidades de agua a la casa de máquinas, situación que provocó retrasos e incertidumbre en el sistema energético del país. Sin embargo, una vez superada la situación, Hidroituango entró en operación y ahora con este hito se pondrá fin a la contingencia declarada hace más de 6 años.
Publicidad
El gerente de EPM , John Maya, resaltó la importancia del cierre del túnel para el futuro inmediato y la estabilidad de Hidroituango, "este hito es muy importante para el proyecto porque nos da la seguridad de que aquellas cosas que venían desde la contingencia ya quedan cerradas. Queda obviamente, como todo proyecto de esta magnitud, unos riesgos que, pues, obviamente nosotros los tenemos cuantificados, los tenemos visualizados".
Una vez solucionada la contingencia lo que se vendría con Hidroituango es la puesta en funcionamiento de las turbas 5, 6, 7 y 8 que según el gerente de EPM esperan que una fecha tentativa sea a finales del 2027.