Cristofer José Marín Villegas, alias ‘Duende’, y Yoel Ángel Escalona Castañeda, alias ‘Angelito o Santiago’, presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, fueron enviados a la cárcel, tras ser investigados por el triple homicidio en una discoteca de Urrao, Antioquia, el pasado 20 de abril.
De acuerdo con las autoridades, los dos hombres fueron capturados en flagrancia durante un operativo realizado por la Policía y el Ejército Nacional en la vereda la Honda de Urrao, en el que les incautaron una escopeta calibre 20 con 9 cartuchos y una granada de fragmentación.
Publicidad
La Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares, cargos a los que no se allanaron, durante la diligencia en la que un juez de control de garantías finalmente les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
"Son capturadas en flagrancia estas dos personas con armas de fuego, algunos equipos de comunicación y aquí muy importante indicar con algunos elementos que los pondrían en la escena del triple homicidio de la masacre que sucedió el sábado en la noche en el municipio de Urrao", explicó el coronel Carlos Martínez, comandante de Policía Antioquia.
Por ahora, el ente acusador investiga la posible participación de los dos extranjeros en el ataque sicarial en el que una persona resultó herida y cuyas víctimas mortales fueron identificadas como Adrián de Jesús Guzmán Giraldo apodado como ‘El Gato’, de 23 años; Adenawer Beltrán Serna conocido como ‘Zarigüeya’, de 36 años; y otro más apodado como ‘Gallina’.
Publicidad
Hipótesis del triple homicidio en Urrao
El coronel Martínez detalló que Marín Villegas y Escalona Castañeda estaban ilegalmente en el territorio nacional, pues no habían cumplido la formalidad migratoria.
También indicó que hacían parte de la estructura Suroeste del Clan del Golfo y que estaban dedicados a la extorsión e intimidación en general a la comunidad. Frente a las víctimas, dio a conocer algunos detalles que podrían indicar la razón del ataque, ya que eran reconocidos en el comercio ilegal de estupefacientes o lo que las autoridades denominan "narcotráfico residual".
"Alguna otra persona dio información sobre ellos y pues de cierto modo esto alentó y motivó que hubiera una reacción entre estas personas en el tema de lo que podría ser una aparente disputa criminal por el control territorial de la venta de estupefacientes", detalló el comandante de Policía Antioquia.